El tope salarial es básicamente un acuerdo entre la liga y los jugadores que limita la cantidad de dinero que los equipo pueden gastar en los salarios de los jugadores para mantener los equipos y la liga competitiva.
Desde 1994 la liga utiliza un tope salarial "rígido" eso quiere decir que ningún equipo puede pasarse sin enfrentar sanciones fuertes.
El tope salarial se ajusta cada año dependiendo de las utilidades de la liga que a últimas fechas incluye todas las fuentes de ingreso, y luego se divide por 32, que es la cantidad de equipos en la NFL, por lo que el número mágico para el 2022 son $208.2 millones.
Es entonces cuando vienen los contratos de los jugadores que impactan ese número.
Las estrellas del equipo normalmente firman contratos más lucrativos por lo que el equipo tiene que planear muy bien e identificar talento que sea rentable en la cancha, pero financieramente viable para poder retener a las estrellas
Normalmente cuando un contrato se anuncia, se anuncia con el total de años del contrato y la suma total.
Por ejemplo, tomemos el contrato que el ex 49er Dj Jones que acaba de firmar con los Broncos de Denver, el contrato es por 3 años y $30 millones, con 20 de ellos garantizados.
Deportes
La lógica diría que entonces debemos dividir eso $30 millones en 3 años, por lo que el impacto al tope salarial sería de $10 millones para este año.
Pero los equipos pueden dividir ese dinero como ellos prefieran y distribuirlo de manera que tenga menos impacto inmediato. Una de estas formas es cargando el dinero a la parte de atrás del contrato.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Por ejemplo, en el mismo contrato de Jones, Denver puede darle 5 este año, 7 el siguiente y el resto en el último año o distribuir el resto del dinero en incentivos que no van directamente al tope salarial, sin embargo, en este caso $20 millones son garantizados por lo que tienen que ajustar para que Jones reciba ese dinero dentro del tiempo de su contrato o tal vez después.
Al cargar el dinero en la parte de atrás de los contratos los equipos tienen suficiente tiempo para después tener la oportunidad ya sea de renegociar ese mismo contrato o cortar al jugador y volver a bajar el impacto que ese número tiene en el número mágico de $208.2 millones
EL miércoles, San Francisco 49ers estaban por encima del tope salarial con algo más de $4 millones pero luego de reestructurar los contratos de Dee Ford, Arik Armstead y George Kittle, los Niners abrieron casi $9 millones en el tope salarial dejándoles espacio para maniobrar aunque una de las piezas.
En este momento los $27 millones que gana Jimmy Garoppolo, 24 de ellos en sueldo base, son los que tienen a los Niners con poco espacio de maniobra, pero en caso de que Jimmy salga los Niners entonces tendrían un colchón bastante amplio para seguir mejorando el roster.