El recluta de primera ronda de los San Francisco 49ers, Ricky Pearsall, fue dado de alta del hospital el domingo, un día después de recibir un disparo durante un intento de robo en Union Square de San Francisco, dijo el equipo.
Los 49ers publicaron en las redes sociales el domingo por la tarde que Pearsall fue dado de alta del hospital mientras "continúa recuperándose de una herida de bala en el pecho".
Pearsall, de 23 años, recibió un disparo en el pecho en Union Square de San Francisco el sábado. La policía de San Francisco dijo que el sospechoso intentó robar a Pearsall, lo que provocó un altercado físico. Agregaron que el sospechoso de 17 años de Tracy fue arrestado, pero no se presentaron cargos formales.
Tanto Pearsall como el sospechoso fueron transportados al Hospital General Zuckerberg de San Francisco para una "evaluación médica adicional".
Erin Pearsall, la madre del receptor abierto novato de los 49ers, publicó una actualización alentadora sobre su hijo el domingo por la mañana.
"En primer lugar, quiero agradecer a Dios por proteger a mi bebé", escribió en Facebook. "Tuvo mucha suerte. Dios lo protegió".
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, recorrió Union Square el domingo y reafirmó que la seguridad es de suma importancia para ella.
"Hemos tenido una mayor presencia de oficiales de policía en el área de Union Square", dijo Breed. "Por lo general, los fines de semana, hay una mayor presencia policial, pero a la luz de los eventos de ayer, la hemos aumentado aún más para abordar algunas de las preocupaciones que la gente pueda tener".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El supervisor de San Francisco, Aarom Peskin, en cuyo distrito ocurrió el tiroteo, también se pronunció.
"Mis pensamientos y oraciones están con Ricky y su familia", dijo Peskin. "Queremos que salga del hospital y regrese al campo, y también quiero felicitar al SFPD que estuvo allí literalmente en segundos. Escucharon los disparos y detuvieron al sospechoso mientras huía".
Peskin confirmó inicialmente el incidente a Telemundo 48 el sábado.
En una conferencia de prensa la noche del tiroteo, Breed, la fiscal de distrito Brooke Jenkins y el jefe de policía William Scott se dirigieron al público y dijeron que se está llevando a cabo una investigación.
Breed subió al podio para condenar la violencia y dijo que está trabajando con la oficina del fiscal de distrito para hacer que los responsables rindan cuentas.
"Este es un incidente terrible y raro en Union Square", dijo Breed. "Confío en que nuestro fiscal de distrito tomará las medidas necesarias para procesar este caso. San Francisco tiene la tasa de delitos violentos más baja de las principales ciudades del país".
Según las cifras de 2023 de la ciudad, San Francisco experimentó una disminución en todas las categorías principales de delitos rastreadas por el FBI en su Programa Uniforme de Informes de Delitos en el primer trimestre de ese año, incluidos homicidios, violaciones, asaltos agravados, robos, hurtos, incendios provocados, hurtos y robos de vehículos motorizados.
Jenkins dijo que su oficina planea presentar cargos en un tribunal de menores la próxima semana debido a la edad del sospechoso.
"Debe quedar claro, el departamento de policía hará su trabajo, y cuando eso suceda, mi oficina se asegurará de que las personas rindan cuentas", dijo Jenkins. "Esto es un revés".
Antes de la conferencia de prensa, Breed emitió un comunicado en el que enviaba lo mejor de sí misma a Pearsall.
"Esta tarde, hubo un intento de robo en Union Square que involucró al receptor abierto de los San Francisco 49ers, Ricky Pearsall, y le dispararon", escribió Breed en la plataforma social X. "SFPD llegó a la escena de inmediato y se realizó un arresto del tirador. Mis pensamientos están con Ricky y su familia en este momento. Proporcionaremos más actualizaciones, incluso sobre su condición, a medida que las reciba".
El receptor de primera ronda Pearsall se perdió la totalidad de la pretemporada debido a una lesión en el hombro.
El entrenador en jefe Kyle Shanahan describió el problema de Pearsall como una subluxación del hombro, que ocurre cuando la bola del hombro se desliza parcialmente fuera de la cavidad y luego vuelve a su lugar.
"Lo hizo en la universidad, creo, en su tercer año", dijo Shanahan en el último partido de pretemporada de los 49ers con los Raiders de Las Vegas la semana pasada. "Alrededor del 50% de las personas que salen de la universidad hacen eso. Ese no era realmente el problema. Lo hizo en OTAs por primera vez con nosotros. Cuando haces eso, es tierno. Luego lo rehizo aquí hace un par de semanas. Lo hace tierno, por lo que debes darle tiempo para que regrese de él. Probablemente le ha pasado al 80% de los chicos de nuestro equipo en algún momento. Es algo bastante normal".
Según Shanahan, el alumno de la Universidad de Flordia experimentó su última subluxación el 6 de agosto. Anteriormente había sufrido uno durante la temporada baja, pero continuó practicando.
Pearsall, la selección N° 31 que fue compañero de equipo de Brandon Aiyuk en la Universidad Estatal de Arizona antes de ser transferido, participó en seis de las 19 prácticas del campamento de entrenamiento. Sin embargo, no pudo jugar en los tres partidos de pretemporada debido a lesiones en el tendón de la corva y el hombro.
La lesión en el hombro lo mantuvo fuera de acción durante 20 días.
Christie Smith y NBC Sports Bay Area contribuyeron a este informe.