NUEVA YORK - El rapero y compositor Pitbull instaló este viernes el último cristal en la icónica bola de Times Square, que con su caída marcará el fin de 2024 y el inicio del siguiente año en el esperado acto de cada 31 de diciembre en el corazón de Nueva York.
El cantante de Miami se unió este viernes a la fundadora de la empresa de limpieza CleanBoss, Joy Mangano, para una operación de limpieza e instalación de los cristales que adornan la bola del edificio One Times Square, que volverá a abrir sus puertas en 2025 tras una renovación que ha durado varios años y ha llenado de andamios uno de los pasajes más transitados de Nueva York.
Pitbull expresó su emoción de estar en la famosa plaza neoyorquina junto al "monumento más emblemático y de inspiración motivacional de todo el mundo" y aprovechó el momento para recordar sus orígenes.
"Yo era un niño que limpiaba casas con mi madre, y hoy estoy aquí para representar un producto (de limpieza) que va a representar a todos los excluidos, los que limpian los hoteles, los edificios, las casas de la gente. Quiero hacerles saber a ellos y a todo el mundo que se pueden vivir los sueños", aseguró.
Tras pronunciar estas palabras, el rapero colocó y atornilló el cristal sobrante en la esfera y Mangano lo limpió con su producto.
Acto seguido, procedieron a iluminar la esfera de un brillante color rojo acompañada de la canción de Pitbull "Fireball", a la que todos los asistentes reaccionaron bailando al son de la música.
UNOS 2,688 TRIÁNGULOS DE CRISTAL
La bola que da la bienvenida al nuevo año es una esfera geodésica de casi cuatro metros de diámetro cubierta de 2,688 triángulos de cristal que varían en tamaño y longitud.
Además, puede encenderse con una paleta de más de 16 millones de colores vibrantes y miles de millones de patrones que crean un efecto de caleidoscopio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Este año todos los cristales han sido sustituidos con dos diseños diferentes, elaborados por la empresa neoyorquina Gillinder Glass: el "One Times Square" y el "Ever Crystal".
El triángulo "One Times Square" está adornado con cortes lineales largos y un círculo cerca de la parte superior que representa al poste y edificio de la celebración de la caída de la bola, según la organización Times Square Alliance.
Por su parte, el diseño "Ever Crystal" está formado por tres pares de anillos entrelazados rodeados de facetas en forma de diamante y adornados con la letra "E" de "ever" (siempre) para simbolizar la unidad.
UNA TRADICIÓN HISTÓRICA
La primera celebración de la "caída de la bola de Times Square" tuvo lugar en 1907 y, desde entonces, se convirtió en una tradición que simboliza el cambio de año.
Más de un siglo después, la famosa esfera ha contado con siete versiones diferentes, desde la primera fabricada a partir de hierro y madera cubierta en bombillas a la actual con miles de LED, que se encuentra de forma permanente en el edificio One Times Square.
Una vez abra sus puertas, el establecimiento contará con una "experiencia VIP", a la que se podrá acceder gracias a la lista de espera y que permitirá ingresar al mirador de 360 grados sobre Times Square, con vistas a la bola de fin de año y a toda la ciudad de Nueva York.
La celebración de este 2025, al igual que los anteriores, consistirá en una gran multitud esperando que caiga la bola, una lluvia de confetis donde se recogen los mensajes de aquellos que escribieron en cada uno de los papeles más los fuegos artificiales, mientras suena la inolvidable "New York, New York" de Frank Sinatra.