Luego de que la Reserva Federal anunciara que mantendría las tasas de interés y no reducirlas, cualquiera que tenga un saldo en su tarjeta de crédito no tendrá un descanso de los cargos por intereses.
"Cada vez está más claro que la Reserva Federal no va a bajar las tasas de interés en el corto plazo", dijo Matt Schulz, analista de crédito en jefe de LendingTree. "Si los estadounidenses quieren tasas de interés más bajas, tendrán que hacerlo ellos mismos".
La buena noticia es que existen opciones, especialmente si tienes un crédito sólido, añadió.
¿Qué determina la tasa de tu tarjeta de crédito?
Dado que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa variable, existe una conexión directa con el índice de referencia de la Reserva Federal. A raíz del reciente ciclo de subidas, la tasa promedio de las tarjetas de crédito aumentó del 16.34% en marzo de 2022 a casi el 21% actualmente, cerca de un máximo histórico, según Bankrate.
"Mientras las tasas de interés sigan siendo relativamente altas, es importante que los consumidores sigan usando el crédito de manera inteligente, especialmente cuando se trata de productos con intereses más altos, como las tarjetas de crédito", dijo Michele Raneri, vicepresidenta de investigación y consultoría de TransUnion en Estados Unidos.
"Es mejor utilizar estas tarjetas sólo en la medida en que haya confianza en que se podrán pagar relativamente pronto, ya que los intereses pueden acumularse rápidamente, particularmente con las tasas actuales", agregó.
¿Cómo reducir la tasa de porcentaje anual de tu tarjeta de crédito?
Las tasas de porcentaje anual comenzarán a bajar una vez que la Reserva Federal reduzca las tasas, pero incluso entonces sólo disminuirán niveles extremadamente altos. Con sólo uno o dos posibles recortes de un cuarto de punto porcentual en juego, no es probable que estas tasas caigan mucho, según Schulz.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Aquellos que anticipan una caída en las tasas de las nuevas tarjetas de crédito en el futuro cercano probablemente deberían ajustar sus expectativas", dijo Schulz.
En lugar de esperar un ajuste en los próximos meses, los prestatarios podrían llamar al emisor de su tarjeta y solicitar una tasa más baja, cambiar a una tarjeta de crédito con transferencia de saldo sin intereses o consolidar y liquidar tarjetas de crédito con intereses altos con un préstamo personal, aconsejó Schulz.
Según Ted Rossman, analista sénior de la industria de Bankrate, todavía existen tarjetas que ofrecen 15, 18 e incluso 21 meses sin intereses sobre los saldos transferidos.
“El hecho de que las tarjetas de transferencia de saldo del 0% sigan estando ampliamente disponibles es, a primera vista, sorprendente”, dijo Rossman, particularmente teniendo en cuenta la cantidad de inflación y la cantidad de aumentos de las tasas de interés que el mercado de tarjetas de crédito ha mantenido desde la pandemia.
Y los consumidores estadounidenses tienen más deudas de tarjetas de crédito.
Los saldos totales de tarjetas de crédito han superado el billón de dólares desde agosto de 2023 y actualmente se sitúan cerca o por encima de los 1.05 billones de dólares desde febrero pasado. Pero eso no ha disuadido a los emisores de tarjetas de crédito de ofrecer condiciones generosas en las tarjetas de transferencia de saldo, dijo Rossman.
También es un momento ideal para que los consumidores aprovechen todas las opciones que ofrecen los emisores de tarjetas de crédito.
"Las tarjetas de transferencia de saldo siguen siendo su mejor arma en la batalla contra la deuda de tarjetas de crédito", dijo Schulz.
Una tarjeta de crédito con transferencia de saldo transfiere su deuda pendiente de una o más tarjetas de crédito a una tarjeta nueva, generalmente con una tasa de interés más baja.
"Si no tiene un crédito lo suficientemente bueno como para obtener una tarjeta de transferencia de saldo del cero por ciento, un préstamo personal puede ser una buena alternativa", dijo también Schulz.
Actualmente, la tasa de interés de un préstamo personal se acerca al 12%, en promedio, según Bankrate.
Y la consolidación tiene el beneficio adicional de permitirle simplificar las deudas pendientes y al mismo tiempo reducir su pago mensual.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler y Gabriel Cortés para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.