Finanzas

CNBC: algunos consejos para el pago de préstamos estudiantiles en estos tiempos difíciles

Esto es lo que necesitas saber en medio de los importantes desafíos que enfrenta el sistema crediticio.

0:00
0:00 / 1:51
Telemundo

Cuando el gobierno de Joe Biden vuelva a activar el sistema de préstamos estudiantiles de $1.7 billones, los prestatarios latinos enfrentarán dificultades adicionales debido a las desigualdades económicas.

Es un momento difícil para muchos prestatarios de préstamos estudiantiles federales que simplemente buscan maneras de saldar sus deudas.

Millones de prestatarios que se inscribieron en el plan "Ahorro para una Educación Valiosa" del gobierno de Biden se encuentran ahora en una situación difícil tras el bloqueo del programa por impugnaciones legales lideradas por los republicanos.

Mientras tanto, el gobierno de Trump ha modificado las condiciones de varios otros planes de pago.

Para mantenerse al día con los pagos de sus préstamos estudiantiles y, finalmente, quedar libres de deudas, los prestatarios deben explorar sus opciones y comprender las condiciones de su plan de pago. Esto es lo que necesitas saber en medio de los importantes desafíos que enfrenta el sistema crediticio.

Cómo se bloqueó el plan SAVE

En febrero, un tribunal de apelaciones de EEUU bloqueó el plan de alivio de préstamos estudiantiles del gobierno de Biden, conocido como SAVE.

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU falló a favor de los siete estados de mayoría republicana que presentaron una demanda contra el plan del Departamento de Educación de EEUU. Los estados argumentaron que el expresidente Joe Biden, con SAVE, buscaba una solución indirecta para condonar la deuda estudiantil después de que la Corte Suprema anulara su amplio plan de cancelación de deuda en junio de 2023.

SAVE incluía dos disposiciones clave que eran objeto de las demandas: tenía pagos mensuales más bajos que cualquier otro plan federal de pago de préstamos estudiantiles y facilitaba una cancelación más rápida de la deuda para quienes tenían saldos pequeños.

El fallo del tribunal coincide con la presentación por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes de propuestas que podrían aumentar las facturas de los préstamos estudiantiles federales para millones de prestatarios.

El prestatario promedio de préstamos estudiantiles podría pagar casi $200 más al mes si prosperan los planes del Partido Republicano para reestructurar los pagos de los préstamos estudiantiles, según una estimación preliminar del Instituto para el Acceso y el Éxito Universitario.

¿Qué debo pagar primero si tengo préstamos estudiantiles y otras deudas?
El estadounidense promedio tiene más de $92,000 en deudas, lo que incluye tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, hipotecas y más.

La indulgencia no tiene una fecha de finalización clara

Cuando su plan SAVE se vio envuelto en litigios, el gobierno de Biden puso a millones de prestatarios inscritos en el plan en una suspensión temporal de pagos sin intereses. Los prestatarios, si lo desean, pueden continuar con esa pausa de pago.

Por el momento, no hay una fecha de finalización específica para esta suspensión temporal de pagos, según Scott Buchanan, director ejecutivo de la Alianza de Servicios de Préstamos Estudiantiles, una asociación comercial de administradores de préstamos estudiantiles federales.

Sin embargo, a diferencia de la pausa en el pago de préstamos estudiantiles durante la era del COVID-19, esta indulgencia no otorga a los prestatarios crédito para la condonación de deudas bajo un plan de pago basado en los ingresos ni para la Condonación de Préstamos por Servicio Público.

Históricamente, al menos, los planes IDR limitan los pagos mensuales de los prestatarios a una parte de sus ingresos discrecionales y cancelan cualquier deuda restante después de un período determinado, generalmente de 20 o 25 años. El PSLF, promulgado por el presidente George W. Bush en 2007, permite que ciertos empleados de organizaciones sin fines de lucro y del gobierno vean condonados sus préstamos estudiantiles federales después de 10 años de pagos.'

Los prestatarios tienen otras opciones

Algunos prestatarios que se encuentran en la suspensión temporal de pagos del programa SAVE podrían preferir esperar, señaló el experto en educación superior Mark Kantrowitz. No tener que realizar pagos podría ser un alivio para quienes atraviesan dificultades financieras.

Otro beneficio de permanecer en la suspensión temporal de pagos es que los intereses no se acumulan en la deuda, como sucedería con otros planes IDR, explicó Buchanan.

"Sin embargo, los meses en la suspensión temporal de pagos del programa SAVE no cuentan para la condonación del préstamo, por lo que ambas consideraciones deben sopesarse al considerar cambiar de plan", concluyó Buchanan.

Si decide cambiarse del plan SAVE, ahora bloqueado, el gobierno de Trump informa que los otros planes IDR disponibles son: Pago Basado en los Ingresos, Pago Según sus Ingresos y Pago Contingente a los Ingresos.

El Departamento de Educación reabrió recientemente las solicitudes para estos planes IDR, tras un período en el que no estuvieron disponibles. (El gobierno de Trump indicó que estaba actualizando las solicitudes para que cumplieran con la reciente orden judicial sobre SAVE).

A partir de hoy, 40 millones de personas tendrán que volver a pagar sus préstamos estudiantiles
Luego de una pausa de tres años por la pandemia del COVID-19, se reanudará el pago de los préstamos estudiantiles en EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los prestatarios deben saber que la condonación automática del préstamo después de 20 o 25 años no está disponible actualmente bajo los planes ICR o PAYE, "ya que los tribunales han cuestionado su permisibilidad legal", declaró Buchanan.

Aun así, si un prestatario inscrito en ICR o PAYE se cambia a IBR, sus pagos anteriores realizados bajo los otros planes contarán para la condonación del préstamo bajo IBR, siempre que cumplan con los demás requisitos del plan, explicó Buchanan.

Mientras tanto, los prestatarios en cualquiera de los tres planes IDR pueden obtener crédito para el PSLF.

Si tiene una situación financiera sólida y no busca la condonación de su préstamo, el Plan de Pago Estándar es una opción inteligente, según los expertos. Con este plan, los pagos suelen ser mayores que con un plan IDR, pero son fijos y los prestatarios suelen quedar libres de deudas después de tan solo una década.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos