Claro y simple

CNBC: el multimillonario Mark Cuban comparte su estrategia para iniciar un negocio lucrativo

Cuban fundó su primera empresa, una compañía de sistemas informáticos llamada MicroSolutions, por su cuenta. La vendió a CompuServe por $6 millones en 1990.

FILE - Mark Cuban
GETTY IMAGES

Si crees que reunir capital es la mejor manera de poner en marcha tu negocio, te equivocas, según Mark Cuban.

En realidad deberías hacer todo lo contrario, dijo el multimillonario empresario durante un panel en SXSW el mes pasado, y optar por iniciar un negocio "con el menor dinero posible".

Cuban, por supuesto, ha invertido en cientos de startups, incluidas algunas en "Shark Tank" de ABC. Pero esas empresas a menudo ya tienen impulso, y necesitan financiación externa para alcanzar un objetivo específico.

"La gente tiene esta mentalidad: 'Vale, estoy empezando un negocio. Ahora tengo que ir a recaudar dinero'", dijo Cuban, y añadió: "Recuerden que recaudar dinero, ya sea conmigo, en 'Shark Tank' [o] en cualquier sitio, es una obligación. Hay alguien que quiere recuperar ese dinero".

En su lugar, Cuban recomienda utilizar tus propios ahorros personales para poner en marcha cualquier negocio. De ese modo, "controlas tu propio destino", afirma. "Cuanto más de tu capital puedas retener y controlar, mayor será la ventaja".

Ahí es "donde se gana mucho dinero", añadió.

Cuban fundó su primera empresa, una compañía de sistemas informáticos llamada MicroSolutions, por su cuenta. La vendió a CompuServe por $6 millones en 1990.

Cuatro años después, Cuban y su amigo Todd Wagner invirtieron $10,000 en una pequeña empresa llamada Cameron Audio Networks. Más tarde, viendo su potencial, ofrecieron a los propietarios de la empresa comprarla, asumiendo finalmente una gran mayoría de su capital y convirtiéndola en la segunda empresa de Cuban, Broadcast.com.

Esta empresa se vendió a Yahoo por $5,700 millones en 1999.

"Si nos fijamos en las personas que tienen una B junto a su nombre, es porque poseen todo el capital de su empresa", afirma Cuban.

Un examen de las personas más ricas del mundo demuestra que esto es cierto, al menos en parte. Elon Musk, con un patrimonio neto estimado de $187,900 millones, posee alrededor del 23% de Tesla y el 74% de Twitter, según Forbes. Jeff Bezos, cuyo patrimonio neto estimado es de $125,100 millones, posee ahora "algo menos del 10%" de Amazon, según Forbes.

Aún así, aferrarse a las acciones de su empresa hasta que no tenga otra opción es un movimiento inteligente, dijo Cuban.

"Me he sentado al lado de personas que han vendido empresas por miles de millones de dólares y les ha ido bien", dijo. "Pero poseen el 2% de la empresa, cuando todo estaba dicho y hecho".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ashton Jackson para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos