
El precio de los huevos vuelve a ser una prioridad para muchos estadounidenses, y es fácil entender por qué.
Incluso después de una reciente caída en los precios al por mayor, los precios al por menor se mantienen cerca de máximos históricos, con un promedio de $6 por docena, aproximadamente el doble de lo que se pagaba hace un año. Es el precio más alto que los estadounidenses han pagado por huevos en décadas, según un análisis de CNBC de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.
Este aumento forma parte de un patrón cada vez más familiar para los consumidores de comestibles estadounidenses. Si bien los precios de los huevos se mantuvieron relativamente estables desde la década de 1980 hasta principios de la década de 2010, la última década ha experimentado tres picos importantes, todos provocados por brotes de gripe aviar más mortíferos que en el pasado.
El virus, que se propaga rápidamente en las aves comerciales, ha obligado a los productores a sacrificar decenas de millones de gallinas ponedoras, lo que ha generado una crisis repentina de oferta que ha disparado los precios. Pero el aumento actual destaca no solo por su gravedad, sino también por su persistencia.
Los precios minoristas no han alcanzado las caídas de los precios mayoristas
La gripe aviar sigue siendo una grave preocupación, tanto que el Departamento de Agricultura de EEUU está aumentando la oferta importando más huevos de otros países. Si bien el ritmo de nuevos brotes se ha ralentizado con respecto a principios de año, el virus continúa afectando a las aves de corral en algunas partes de EEUU, lo que aumenta el riesgo de nuevas crisis de suministro.
A pesar de ello, los precios al por mayor de los huevos han caído drásticamente en las últimas semanas, en gran parte porque ya habían alcanzado máximos históricos durante lo peor del último brote.
En Nueva York, el precio de una docena de huevos grandes cayó de un máximo de $8.53 a finales de febrero a $3.93 el 21 de marzo, según el USDA. El precio al por mayor de Nueva York es un punto de referencia común en la industria.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sin embargo, los precios minoristas no han seguido el mismo ritmo. Las tiendas de comestibles suelen basar los precios en el inventario comprado semanas antes y, con la llegada de la Pascua, se espera que la demanda se dispare.
“Como era de esperar, la Pascua impulsa un aumento en las ventas de huevos, ya que la demanda de decoración, repostería y comidas navideñas se dispara”, declara Thomas Weinandy, economista de la plataforma digital Upside, a CNBC Make It. “Este repunte estacional probablemente ejercerá mayor presión sobre un mercado de huevos ya de por sí volátil, que ha sufrido fluctuaciones de precios debido a factores como el coste de los piensos, las interrupciones en la cadena de suministro y los brotes de gripe aviar”.
El pronóstico más reciente del USDA indica que los precios minoristas de los huevos aumentarán un 41.1% en 2025. Sin embargo, el pronóstico tiene un amplio margen de error, lo que significa que podría cambiar fácilmente dependiendo de si se controla el brote de gripe aviar.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Winters para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.