Claro y simple

¿Lasaña congelada de Colgate? Estos son 5 de los mayores “fracasos” alimentarios

En el museo, los visitantes pueden ver productos fracasados que van desde los otrora prometedores televisores 3D hasta el infame MoviePass.

Por cada gran éxito, como el sándwich de pollo de Popeye's, la industria alimentaria produce innumerables fracasos.

Pero no todos los éxitos y fracasos son iguales. Algunos son odiados por los consumidores, mientras que otros no se venden lo suficiente como para justificar los millones invertidos en su investigación y desarrollo.

Samuel West ha comisariado estos alimentos para el Museo del Fracaso, una exposición itinerante que acaba de instalarse en la Industry City de Brooklyn a mediados de marzo y durará hasta el 9 de mayo.

En el museo, los visitantes pueden ver productos fracasados que van desde los otrora prometedores televisores 3D hasta el infame MoviePass. Pero es la sección de alimentación la que presenta algunos de los fracasos más sorprendentes.

"Lo que más aprecio del sector de la alimentación y las bebidas es su enfoque evolutivo", afirma West. "Prueban un montón de cosas diferentes y ven qué es lo que se pega".

West dice a CNBC Make It que los fracasos no son intrínsecamente malos, y que probar caprichos como el agua con sabor a carne y pescado para perros y gatos o la nueva Coca-Cola son pasos necesarios en el proceso de innovación.

"Si no aceptamos los fracasos, no podremos tener lo bueno", afirma West.

Estos son cinco de los mayores fracasos culinarios del Museo del Fracaso.

HEINZ EZ SQUIRT KETCHUP

A principios de siglo, Heinz decidió que necesitaba cambiar las cosas. La empresa de condimentos decidió innovar convirtiendo su ketchup en púrpura, verde y varios tonos intermedios. El ketchup de colores brillantes se anunciaba a los niños en anuncios en los que se destacaba cómo la nueva boquilla les permitiría dibujar en su comida.

Aunque al principio el producto fue un éxito entre los consumidores, en 2006 dejó de comercializarse porque los clientes volvieron al ketchup rojo habitual.

ARCH DELUXE DE MCDONALD'S

A mediados de los noventa, McDonald's intentó desbancar al Big Mac y ampliar su clientela con un nuevo producto de primera calidad. La cadena de comida rápida invirtió $200 millones en desarrollar y comercializar el Arch Deluxe: un cuarto de libra de carne de vacuno en un panecillo de patata, con bacon, lechuga, tomate, queso, cebolla, ketchup y salsa de mostaza y mayonesa.

¿El problema? A nadie le gustaba. A los franquiciados les resultaba difícil hacerla porque requería salsa, panecillos y condimentos nuevos, lo que complicaba sus operaciones. Los clientes, por su parte, lo encontraban excesivamente caro. Se retiró de los menús en 2000.

CENAS CONGELADAS COLGATE

Es seguro decir que Colgate debería haberse limitado a la pasta de dientes. La marca de productos dentales hizo una breve incursión en el sector de la alimentación, con la introducción de una lasaña congelada para la cena televisiva en la década de 1980.

La marca de productos dentales Colgate hizo una breve incursión en los alimentos congelados en la década de 1980.

Es seguro decir que Colgate debería haberse limitado a la pasta de dientes. La marca de productos dentales hizo una breve incursión en el sector de la alimentación, con la introducción de una lasaña congelada para la cena televisiva en la década de 1980.

CEREALES CON SABOR A JUGO DE NARANJA DE KELLOGG'S

Kellogg's introdujo OJ's en 1985, anunciando los "sabores naturales" del cereal y cómo tenía "toda la vitamina C de un vaso de 4oz de zumo de naranja".

"Cuando lo vi pensé inmediatamente 'qué asco'", cuenta West a CNBC Make It. "¿Zumo de naranja y leche? Eso simplemente no parece que vaya junto".

Los clientes estuvieron de acuerdo, y Kellogg's dejó de comercializar el cereal un año después.

CRYSTAL PEPSI

En 1992, Pepsi estaba convencida de que lo que los consumidores querían era una versión transparente y sin cafeína de su refresco icónico. Pero Crystal Pepsi no duró ni dos años antes de ser retirada de las estanterías.

En una entrevista con Thrillist, el antiguo ejecutivo de marketing de Pepsi que tuvo la idea la calificó de "probablemente la mejor idea que he tenido nunca, y la peor ejecutada".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Nicolas Vega para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos