Cuando haces una donación a una organización benéfica, no sólo estás dando algo, sino que podrías estar recibiendo algo a cambio. Donar a organizaciones cualificadas puede permitirte reducir tus impuestos. Los tipos y valores de tus donaciones determinarán qué formularios tienes que rellenar, por lo que es importante conocer las diferencias.
CNBC Select repasa cómo funcionan las deducciones por contribuciones benéficas para que puedas maximizar tu reducción de impuestos.
¿Qué es una contribución benéfica?
El IRS considera una contribución benéfica un regalo o donación directa a una organización cualificada o para su uso por parte de la misma. (Puede utilizar la herramienta de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos del sitio web del IRS para comprobar la situación fiscal de una organización). Las donaciones pueden ser en efectivo, pero también en cosas como ropa, aparatos electrónicos, muebles, arte, acciones, coches y bienes inmuebles.
Las donaciones benéficas suelen ser deducibles de impuestos, aunque puede haber limitaciones y excepciones. Por ejemplo, las donaciones caritativas en efectivo pueden deducirse en el año en que se realizan, pero están limitadas a un porcentaje de los ingresos de la persona, a menudo el 60%.
Y aunque muchos de los principales emisores de tarjetas de crédito le permiten donar sus recompensas a obras benéficas, generalmente no son deducibles de impuestos. Con las tarjetas Discover, como la Discover it® Cash Back, por ejemplo, puedes donar tus recompensas a organizaciones benéficas asociadas como la Sociedad Americana contra el Cáncer y Make-A-Wish, pero Hacienda considera las recompensas de las tarjetas de crédito como descuentos, no como ingresos.
Cómo deducir las contribuciones benéficas
Los contribuyentes pueden deducir las contribuciones benéficas detallando sus deducciones mediante el Schedule A (Formulario 1040). Para las aportaciones no dinerarias superiores a $500, el IRS exige la presentación del formulario 8283.
Un software fiscal en línea puede ayudarte a rellenar los formularios necesarios. CNBC Select recomienda TurboTax y H&R Block, ya que tienen una gama de planes que se adaptan a una variedad de necesidades y ofrecen garantías de precisión del 100%.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
TurboTax tiene incluso una herramienta especializada para donaciones benéficas llamada ItsDeductible. Te ayuda a hacer un seguimiento de todas tus donaciones a lo largo del año y te da el valor justo de mercado de tus artículos. Una vez completada la lista, puede exportarla directamente a TurboTax.
Requisitos de las donaciones benéficas
Para que su contribución benéfica pueda desgravarse, la organización sin ánimo de lucro a la que dona debe estar registrada en el IRS según la sección 501(c)(3). Por tanto, una donación directa a un familiar u otro particular no dará derecho a deducción fiscal. Las donaciones a campañas personales de crowdfunding, como GoFundMe, tampoco podrán desgravarse, ya que suelen considerarse regalos personales.
Las organizaciones cualificadas deben operar con fines religiosos, benéficos, científicos, de seguridad pública, literarios o educativos. Puede utilizar la herramienta de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos del sitio web del IRS para comprobar la situación fiscal de una organización y ver si su contribución puede desgravarse.
Además, como el IRS espera que estas donaciones se hagan sin reciprocidad: Si recibe algo a cambio de su donación, como una cena de gala o una entrada para un evento, sólo podrá deducir el importe que exceda del valor del beneficio. Si aporta $100 a una organización benéfica para una cena de recaudación de fondos y el valor de la cena es de 60 $, por ejemplo, sólo podrá deducir $40 de tu base imponible. Las organizaciones suelen entregar un recibo de donación para informarle de cuánto puede deducir.
Al donar propiedad, en general, sólo deducirá el valor justo de mercado de tu aportación benéfica. El IRS proporciona información detallada sobre la aportación de bienes. Para quienes donen bienes valorados en $5,000 o más, deben rellenar la sección B del formulario 8283.
Contribuciones benéficas deducibles de impuestos que no se han tenido en cuenta
Para los que buscan formas divertidas y creativas de donar a una buena causa y obtener beneficios fiscales, CNBC Select tiene algunas ideas:
- Si acoges temporalmente mascotas en un albergue o grupo de rescate 501(c)(3), los gastos no reembolsados como comida para mascotas, facturas veterinarias y transporte pueden ser deducibles de impuestos.
- Muchos museos, como el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Arte Moderno, ofrecen abonos deducibles de impuestos.
- Puede patrocinar un equipo deportivo sin ánimo de lucro, un grupo de teatro u otra organización similar, siempre que realice un pago de patrocinio cualificado. Es posible que sólo una parte de este pago sea deducible de impuestos, y estas situaciones pueden variar, por lo que se recomienda consultar a un profesional para conocer las circunstancias específicas.
- Dado que la Fundación de Parques Nacionales está registrada como organización sin ánimo de lucro 501(c)3, las donaciones realizadas para apoyar a los parques nacionales pueden proporcionar beneficios fiscales.
Consejos para deducir las donaciones benéficas
Hay muchos matices a la hora de declarar impuestos, así que aquí tiene algunas cosas que debe tener en cuenta a la hora de deducir sus donaciones:
- Asegúrese de que dona a una organización benéfica cualificada.
- Para deducir las contribuciones benéficas, debe presentar el formulario 1040 y detallar las deducciones en el Schedule A.
- Si recibe algún beneficio de su donación, debe deducir sólo el exceso de su donación restando el valor del beneficio recibido.
- Al deducir cualquier donación monetaria, también debe conservar la información que contenga el nombre de la organización, la fecha de la aportación y el importe de la misma.
- Si va a donar bienes valorados en $5,000 o más, debe obtener una tasación cualificada.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ryley Amond para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.