Los inquilinos de Antioch celebraron un momento histórico el martes cuando el alcalde de la ciudad firmó la que será la ordenanza de control de renta más fuerte del condado Contra Costa, la cual protege a los residentes de aumentos excesivos de la renta y desalojos injustificados.
El movimiento inició en los apartamentos Casa Blanca, cuando los residentes recibieron una notificación de que su renta aumentaría más del 30% del valor mensual en vez de desalojar; ellos decidieron unirse y luchar, tras meses, y el martes celebraron una victoria.
“Es una gran victoria, creo que es lo que más deseábamos y a veces parecía imposible y hoy lo vemos realizado y estamos muy felices,” dijo Teresa Farias, inquilina de Casa Blanca.
Hace unos meses, ella temía que sus hijos perdieran el que habían sido su hogar por más de 11 años, cuando el 31 de Mayo del 2022 encontró una notificación en su puerta.
“Ese día entré en shock, el papel decía que de pagar $1,181 iba a pagar $1,542; más del 30% y fue una noticia que te cambia planes y te llena de estrés y preocupaciones porque sabíamos que los ingresos no iban a alcanzar para pagar eso”, dijo Farias. “Eso fue lo que nos motivó a mis vecinos y a mi, saber que era algo injusto y que si nos unimos la unión hace la fuerza”.
Se unieron a otros inquilinos y con la ayuda de organizaciones locales sus voces llegaron al concejo de la ciudad.
“Esta ley trae mucha felicidad para las familias pues ya no van a sentir miedo de que les aumenten la renta que va a tener un tope del 3% y el 60% del CPI”, dijo Myriam Saenz, presidenta del grupo del Este del Condado.
Local
El voto de dos concejalas y el alcalde de Antioch fue lo que llevó a que pasara esta regulación.
“No estamos aquí solamente por la reforma del control de renta, estamos aquí celebrando el progreso que hemos hecho cómo comunidad”, dijo Lamar Thorpe, el alcalde de Antioch.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La ordenanza tiene una retroactividad hasta el 31 de agosto para proteger a los inquilinos afectados incluso antes de que la ley entre en efecto, como el caso de Farias.
“Les digo a la comunidad que se unan con sus vecinos y si están pasando una injusticia como nosotros con ese aumento de renta tan abusivo, que se unan”, dijo Farias.