La ansiedad económica ocupa el centro de la atención para estadounidenses.
Los altos precios han afectado gravemente a la economía familiar, y 2 de cada 3 estadounidenses están preocupados por cómo afrontarán los gastos navideños, cuando aumenta la tentación de gastar más de la cuenta.
Este año, se espera que el gasto navideño, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, aumente hasta alcanzar la cifra récord de entre $979,500 y $989,000 millones, según la Federación Nacional de Minoristas.
A pesar de que la deuda de las tarjetas de crédito supera los $1.14 billones, los compradores navideños esperan gastar, de media, $1,778, un 8% más que el año pasado, según la encuesta sobre comercio minorista navideño de Deloitte.
Mientras tanto, el 28% de los compradores navideños aún no han pagado los regalos que compraron a sus seres queridos el año pasado, según un informe sobre el gasto navideño de NerdWallet.
Cómo ahorrar dinero durante las fiestas
De cara a la temporada alta de compras navideñas, hay algunas medidas que puede tomar para maximizar su dinero.
1. Presta atención a las rebajas navideñas
Con el Black Friday y el Cyber Monday cayendo más tarde en el calendario de este año, "es una temporada de vacaciones más corta y que obligará a la mano del minorista a ser bastante promocional en noviembre", según Adam Davis, director gerente de Wells Fargo Retail Finance.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los grandes minoristas tienden a hacer grandes descuentos en algunos de sus productos a medida que se acerca la temporada navideña. Aunque cada vez son más habituales algunos eventos de rebajas a principios de año, tiene sentido que los consumidores presten atención a qué productos se etiquetan para esos eventos.
"Los minoristas tienen que mantenerse proactivos y ágiles para asegurarse de que no se quedan con un exceso de inventario después de las vacaciones, y se verán descuentos más importantes a medida que nos acerquemos a las vacaciones en artículos que no se mueven de los estantes", dijo Davis.
Casi la mitad, el 47%, de los consumidores esperan descuentos en ropa o accesorios, seguidos de los artículos electrónicos, con un 45%, según Morning Consult.
Para conseguir el mejor precio, los compradores pueden utilizar herramientas en línea para rastrear y buscar productos y artículos en rebajas, según Sara Rathner, experta en tarjetas de crédito de NerdWallet.
2. Considerar la posibilidad de sustituir productos por otros más económicos
Según Morning Consult, algunos compradores también están más dispuestos a cambiar productos más caros por versiones más baratas o menos caras.
Por ejemplo, es más probable que los compradores cambien productos de gama alta para el cuidado de la piel y el cabello por alternativas más baratas, según Sofia Baig, economista de Morning Consult.
"Quizá no compren artículos de lujo en Sephora, sino que vayan a Target a por algo que se ajuste un poco más a su presupuesto", explicó.
Ya sea que eso signifique cambiar a un minorista de menor precio o una marca específica, los consumidores están buscando activamente gangas este año, dijo Davis.
Los compradores de la generación Z y los millennials, en particular, tienden a menudo a alejarse de los productos de marca y a comprar productos más económicos para ahorrar algo de dinero.
Davis también recomienda comprar artículos de segunda mano para ahorrar en artículos caros.
3. Prueba la "compra lenta"
Las llamadas "compras lentas" promueven la importancia de tomarse tiempo para pensar detenidamente cada compra y así tomar decisiones de compra más intencionadas, según la experta en ahorro del consumidor Andrea Woroch.
"Las compras lentas animan a los consumidores a reflexionar sobre cada posible compra en lugar de dejarse llevar por los impulsos", explica Woroch.
"Esto le permite ser consciente de lo que compra, por qué lo compra y para quién lo compra, al tiempo que le da tiempo para ahorrar, comparar precios y buscar cupones", añade Woroch.
En muchos casos, hay buenas razones para esperar.
Comprar despacio permite calcular el momento de la compra en función del precio más bajo, explica Woroch.
Identificar y eliminar los factores desencadenantes del gasto también puede ayudar a evitar el gasto impulsivo que conduce al endeudamiento, dijo, como darse de baja de los correos electrónicos de las tiendas, desactivar las notificaciones push en las aplicaciones comerciales y eliminar la información de pago almacenada en línea.
- Aprovecha estas fechas para obtener descuentos en sus viajes
Aunque algunas personas han reservado sus planes de viaje para esta temporada, cerca del 45% de los viajeros no han comprado aún sus pasajes de avión porque el precio era demasiado elevado, según ha averiguado Morning Consult.
Aunque mediados de octubre puede haber sido el mejor momento para reservar su viaje de vacaciones, puede que tenga una última oportunidad. "Travel Tuesday", o el martes que sigue al Black Friday, es una fecha a la que prestar atención, según Hayley Berg, economista jefe del sitio de viajes Hopper.
En 2023, el Travel Tuesday registró un repunte en las reservas de hoteles, cruceros y aerolíneas por parte de los viajeros en Estados Unidos, según McKinsey & Company.
Algunos expertos recomiendan reservar un viaje o una experiencia en lugar de regalos para mantener a raya los gastos navideños. "Pasar tiempo juntos es mejor que cualquier regalo que se pueda hacer", afirma Woroch.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler y Ana Teresa Solá para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.