La alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, anunció que acepta que los votantes decidieron destituirla.
Thao, quien ha sido alcaldesa durante dos años, dijo que se sentía honrada de servir a los habitantes de Oakland durante su mandato.
"Mi objetivo era hacer que Oakland fuera más seguro, más limpio y más vibrante. Y estoy orgullosa de lo que logramos juntos", dijo en un comunicado de prensa el viernes por la noche. "Estoy profundamente orgulloso del progreso que hemos creado juntos y me comprometo a garantizar que nos mantengamos en el camino apoyando una transición sin problemas. No se trata de mí. Nunca lo ha sido. Siempre se ha tratado de Oakland. Y los cambios que hemos promulgado en estos dos cortos años se sentirán en las generaciones venideras".
A pesar de la decisión, Thao promocionó y defendió su récord.
Afirma que la delincuencia en la ciudad cayó "drásticamente", citando una "reducción histórica del 35% en los homicidios". Además, se refirió a cómo ayudó en el desarrollo de más de 1,500 unidades de vivienda asequible y cumplió con las inversiones en TI.
"Nuestro trabajo literalmente salvó vidas", dijo Thao.
Noticias
Thank you for choosing me to serve as your Mayor. As the first Hmong American woman to become the mayor of a major American City, it has been the honor of my lifetime. I am deeply proud of the progress we created together and I am committed to ensuring we stay on track by… pic.twitter.com/WGYH1CLvnL
— Mayor Sheng Thao 盛桃 (@MayorShengThao) November 9, 2024
El anuncio de la alcaldesa se produjo después de que surgieran preocupaciones sobre cómo el Consejo de Registro de Votantes de Alameda todavía está contando las boletas tres días después de las elecciones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
A pesar de su anuncio, el Consejo de Registro de Votantes informa que quedan unos 400.000 votos por contar. Sin embargo, Thao está aceptando que los resultados actuales muestran un déficit demasiado grande para superar.
Los organizadores de la destitución de Thao la han culpado por el aumento de la delincuencia en Oakland y por poner a la ciudad en peligro financiero.
Los organizadores de la destitución han pedido al ayuntamiento y al abogado de la ciudad que tomen medidas y eviten que Thao tome más decisiones para la ciudad.