condado santa clara

Condado Santa Clara ampliará servicios y recursos para combatir crisis del fentanilo

Según el médico forense del condado, el número de muertes relacionadas con el fentanilo este año ascendía a 105 hasta el martes, y el número más alto se produjo entre jóvenes y adultos jóvenes.

Foto de archivo.
GETTY IMAGES

La Junta de Supervisores del condado Santa Clara aprobó el martes por unanimidad ampliar los servicios y recursos para combatir la crisis del fentanilo con dinero de acuerdos de demandas por opioides y otras subvenciones.

San José ha sido apodado un "centro de fentanilo", y la supervisora ​​Cindy Chávez estableció el primer grupo de trabajo sobre fentanilo del condado hace dos años después de que un niño de 12 años muriera por envenenamiento con el opioide.

Chávez dijo que, hasta ahora, el condado tiene más de $48 millones en fondos de conciliación para abordar el problema.

El martes, la Junta prometió combatir la crisis del fentanilo "en todos los frentes", desde la distribución de  Narcan en conciertos, bares, restaurantes y por correo, hasta ampliar la prevención y la concientización pública sobre el tema, hasta más capacitación para médicos sobre adicciones y prevención de drogas.

Según el médico forense del condado, el número de muertes relacionadas con el fentanilo este año ascendía a 105 hasta el martes, y el número más alto se produjo entre jóvenes y adultos jóvenes. En 2022, 161 personas murieron a causa del fentanilo en el condado.

El condado  Santa Clara recibirá una parte de un acuerdo nacional multimillonario sobre opioides contra fabricantes, distribuidores y minoristas de medicamentos por su papel en la creación de una crisis estatal y nacional.

Según el condado, esperan recibir dinero de siete acuerdos, aunque sólo se han cerrado dos: uno con el fabricante de opioides Janssen y otro con los distribuidores Cardinal, McKesson y AmerisourceBergen. Hay acuerdos pendientes con Allergan Finance, CVS, Teva Pharmaceuticals USA, Walgreens Co. y Walmart, y el condado estima que se finalizarán "en los próximos meses".

"Con base en la información disponible actualmente, se estima que el condado podría recibir hasta $45 millones de los acuerdos de Janssen y los distribuidores durante 18 años", dijo el condado en un informe a la Junta de Supervisores.

La semana pasada, San Francisco anunció un acuerdo de $267 millones con Allergan, Teva y Walgreens.

El condado Santa Clara está analizando cuatro "ámbitos" en los que gastar el dinero: prevención, reducción de daños, servicios de tratamiento y recuperación. Esto incluiría el desarrollo de una campaña de concientización pública "más sólida" sobre los peligros de los opioides como el fentanilo, especialmente dirigida a los jóvenes y otras poblaciones vulnerables. El condado también quiere aumentar el acceso a la naloxona, que revierte las sobredosis, y a las tiras de fentanilo, que detectan la droga para que los usuarios sepan lo que ingerirán. El condado también quiere aumentar los servicios para jóvenes y adultos jóvenes.

Además del efectivo del acuerdo, el condado ha podido aplicar una subvención de $11 millones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU para ayudar a ampliar los servicios y recursos relacionados con la crisis.

Contáctanos