Luego de tres días de testimonios de reclusas sobrevivientes de abuso sexual en la Institución Correccional Federal de Dublín, los equipos legales que representan a las víctimas celebraron una conferencia de prensa el viernes.
"La podredumbre es mucho más profunda que cualquier mal actor", dijo Oren Nimni, director de litigios de Rights Behind Bars, una organización de defensa legal. "Lo que están escuchando hoy, y lo que seguirán escuchando, es que hay un problema sistémico en la FCI Dublín, y eso requiere una solución sistémica".
Rights Behind Bars, California Collaborative for Immigrant Justice y el bufete de abogados Rosen Bien Galvan & Grunfeld LLP representan a los demandantes (sobrevivientes de abusos y la Coalición de California para Mujeres Prisioneras) en una demanda colectiva federal presentada en agosto de 2023 contra la Oficina de Prisiones, funcionarios de la FCI Dublín y varios funcionarios individuales.
Los abogados han solicitado medidas cautelares preliminares para abordar las actuales condiciones de emergencia en FCI Dublin. Del miércoles al viernes de esta semana, la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, escuchó el testimonio de los demandantes y luego determinará si ordenará cambios inmediatos.
La denuncia afirma: "Los funcionarios, supervisores y líderes de toda la FCI Dublín eran y siguen siendo conscientes del abuso sexual en curso en las instalaciones, y no sólo no lo previenen, sino que también toman medidas afirmativas que permiten que el abuso continúe.
El personal protege a sus colegas abusivos al no investigar las denuncias ni responder de manera significativa, y al tomar represalias contra quienes denuncian abusos... Es este sistema de protección, conspiración y obstrucción el que permite que el 'club de la violación' continúe".
Durante la conferencia de prensa, Jane Courant de la Coalición de Mujeres Prisioneras de California dijo que mientras el director interino de la FCI de Dublín, Arthur Dulgov, habló en la sala del tribunal sobre los cambios en la prisión que han permitido a los reclusos informar de forma confidencial o acceder a atención médica, el equipo del CCWP sigue escuchando sobre continuos abusos y represalias contra la población carcelaria.
local
CCWP tiene aproximadamente 220 miembros en múltiples instalaciones correccionales, incluida la FCI Dublin, según la denuncia. Courant dijo en marzo que el CCWP se enteró por los reclusos de que se les estaba privando abruptamente de medicamentos recetados que les salvarían la vida.
La FCI Dublin, una prisión federal de baja seguridad para mujeres, alberga actualmente a 704 reclusas en total, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones. El abuso sexual desenfrenado y las represalias por parte del personal del centro atrajeron la atención nacional en 2021, cuando el entonces director Ray García, quien también dirigió la capacitación sobre la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión, fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de una pupila. Posteriormente fue condenado a casi seis años de prisión por abusar de tres reclusas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Desde entonces, otros funcionarios, personal e incluso un ex capellán que abusó de mujeres que buscaban orientación espiritual han sido señalados como delincuentes. Ocho, incluido García, han sido acusados de conducta sexual inapropiada por incidentes que abarcaron desde 2019 hasta 2021. Es probable que se presenten cargos adicionales, según la denuncia, ya que los demandantes han nombrado a otros por abusos que tuvieron lugar tan recientemente como el año pasado.