Un hombre de San Francisco fue sentenciado a 22 años de prisión federal por el asesinato de un hombre de una pandilla callejera rival, dijo el martes la Oficina del Fiscal Federal.
José "Slim" Aguilar, de 34 años, fue declarado culpable de la muerte a tiros en 2018 de Gerson Romero, de 19 años, después de que se declarara culpable del crimen el 3 de mayo.
Según el acuerdo de culpabilidad de Aguilar, admitió que era miembro de los Sorenos de las calles 19/16, una fusión de dos pandillas con territorio delimitado por las calles 19, 16, Folsom y Dolores y en el área general de 16th Street y Mission Street del Distrito de la Misión.
Aguilar admitió haber organizado extorsión para controlar barrios mediante violencia, venta de drogas y robos. El día del asesinato, admitió que él y otros miembros de la pandilla habían estado buscando miembros de pandillas rivales contra quienes tomar represalias por un tiroteo anterior.
Aguilar y sus compañeros pandilleros vieron a Romero y comenzaron a disparar sus armas, matándolo. Aguilar y Jonathan Escobar, de 24 años, de Richmond, continuaron disparando a Romero incluso después de que éste se había caído, dijeron los fiscales. Otras cinco personas huyeron tras los disparos y tres resultaron heridas.
Escobar y Aguilar fueron acusados en abril de 2021 por el asesinato de Romero y por cargos de armas de fuego. Escobar se declaró culpable en abril de este año y recibió 26 años de prisión federal.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.