Un exjefe de policía de California y otros cinco hombres han sido acusados de conspiración en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, según documentos judiciales que se hicieron públicos el jueves.
Los hombres, cuatro de los cuales, según los fiscales, se identifican como miembros del movimiento extremista antigubernamental Tres por ciento, están acusados de conspirar entre ellos para bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.
Entre los acusados se encuentra un exjefe de policía de La Habra y fundador de un grupo de extrema derecha llamado American Phoenix Project, que se formó para protestar contra las restricciones relacionadas con la pandemia y ha ayudado a impulsar la mentira de que las elecciones le fueron robadas al expresidente Donald Trump.
En documentos judiciales, las autoridades describen cómo el fundador del grupo, Alan Hostetter, en las semanas previas al 6 de enero pidió violencia contra quienes apoyaban los resultados de las elecciones. Durante una manifestación "Stop the Steal" celebrada en Huntington Beach el 12 de diciembre, Hostetter advirtió que "Trump debe tomar posesión el 20 de enero".
“Y se le debe permitir que termine este trabajo histórico de limpiar la corrupción en el pozo negro conocido como Washington D.C. los enemigos y traidores de Estados Unidos, tanto extranjeros como domésticos, deben rendir cuentas. Y lo harán. Debe haber largas penas de prisión, mientras que la ejecución es el castigo justo para los cabecillas de este golpe”, dijo Hostetter, según la acusación.
Bilal Essayli, abogado de Hostetter, dijo que esperaba tener más información después de una comparecencia ante el tribunal por la tarde. Dijo que Hostetter se rindió a las autoridades y esperaba que lo liberaran de la custodia.
"Por lo que puedo decir en la acusación, mi cliente no está acusado de cometer ningún tipo de violencia", dijo Essayli. "No entró en el edificio del Capitolio real, por lo que estamos muy preocupados por la naturaleza y el alcance de los cargos que se presentan".
Las autoridades dicen que las comunicaciones muestran cómo los hombres coordinaron su viaje a Washington y los esfuerzos para bloquear la transición pacífica del poder. A fines de diciembre, uno de los hombres, Russell Taylor, publicó en un chat de Telegram en respuesta a una pregunta sobre cuándo estar en el Capitolio el 6 de enero: “Personalmente quiero estar en los escalones del frente y ser uno de los primeros para romper las puertas!"
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los seis hombres se unieron a un chat de Telegram llamado "The California Patriots-DC Brigade" junto con más de 30 personas antes de los disturbios, dijeron las autoridades. Taylor escribió que el chat se estaba utilizando para "organizar un grupo de combatientes para apoyarse mutuamente" y les pidió que identificaran si tenían alguna experiencia previa en la aplicación de la ley o militar o "habilidades especiales relevantes para nuestros esfuerzos".
Días antes de la violación del Capitolio, Hostetter advirtió en una publicación en la cuenta de Instagram del American Phoenix Project que "las cosas van a llegar a un punto crítico en los Estados Unidos en los próximos días".
Cuatro de los hombres, Erik Scott Warner, Felipe Antonio “Tony” Martinez, Derek Kinnison y Ronald Mele, cruzaron el país juntos desde California hasta D.C.
La noche antes de la violación del Capitolio, Taylor envió una foto en un chat que mostraba equipo, incluidas dos hachas, un walkie-talkie-radio, un bastón paralizante y un cuchillo, dijeron las autoridades. En la leyenda, Taylor escribió: "Ahora preparándonos para mañana".
Cuando la turba invadió el Capitolio el 6 de enero, Taylor, que según las autoridades llevaba un cuchillo en el bolsillo, y Hostetter formaban parte del grupo que intentaba atravesar una fila de agentes en la parte baja de West Terrace, dicen las autoridades. Cuando llegaron a la parte superior de West Terrace, Hostetter declaró que "la gente ha recuperado su casa" mientras Taylor gritaba a los alborotadores: "¡Adentro!"
Esa noche, Taylor se jactó en mensajes sobre irrumpir en el Capitolio, pero dijo que no entró porque tenía armas, dijeron las autoridades. Alguien le preguntó a Taylor qué pasa después y él respondió: "¡Insurrección!"
Se dejaron mensajes para los abogados que figuran en el sitio web del tribunal para Warner, Kinnison y Mele. Uno de los abogados, David Kaloyanides, dijo que no creía que estuviera manejando el caso de Kinnison.
No quedó claro de inmediato si Taylor o Martínez tenían abogados o cuándo tendrían comparecencias ante el tribunal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado casos de conspiración similares contra miembros de los grupos extremistas de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys en su enjuiciamiento generalizado de la insurrección. Más de 450 personas en los EEUU enfrentan cargos federales derivados de los disturbios. Dos acusados se han declarado culpables hasta ahora.