El Departamento de Salud Pública de California está aconsejando a los consumidores no comer anchoas o sardinas de los condados de Monterey y Santa Cruz debido a los peligrosos niveles de ácido domoico detectados en el pescado.
Según el departamento, es recomendable también no ingerir los órganos internos del cangrejo capturados en Monterey y Santa Cruz.
El ácido domoico es una toxina natural que se da en el mar y aunque no le hace daño a los animales marinos, si es peligroso para los humanos.
En las anchoas y las sardinas, el ácido se encuentra en el tracto digestivo, lo cual representa un peligro ya que el pescado usualmente no es destripado antes de ser consumido.
Las personas pueden mostrar síntomas de envenenamiento de media hora a 24 horas después de comer el pescado intoxicado. Los síntomas incluyen vómito, diarrea, calambre en el abdomen, dolor de cabeza y mareos.
En casos severos, los pacientes podrían experimentar problemas al respirar, desorientación, convulsión, pérdida de memoria y la muerte.
Hasta el jueves no se ha registrado ningún caso de envenenamiento por esta advertencia.
El departamento de salud dijo estar trabajando con pescadores para mantener fuera del mercado cosechas recientes de anchoas y sardinas.
Esta advertencia se suma a la exhortación ya hecha por el departamento de salud de no consumir mejillones, almejas o abulón de los condados de Monterey y Santa Cruz debido al mismo ácido.