La vida humana no tiene precio así que es difícil cuantificar cuando alguien muere, especialmente si se trata de niños por la violencia armada. Sin embargo, sí existe un costo y multimillonario que dejan los tiroteos masivos en Estados Unidos, como el ocurrido en la escuela Robb de Texas.
Las consecuencias de los tiroteos masivos y de las muertes por armas de fuego en EEUU y especialmente en California abarcan desde la pérdida social, así como cargas para el sistema económico en el país y por estados.
Las muertes por armas de fuego en Estados Unidos generan un costo de $280,000 millones anual, según un estudio publicado por Every town for gun safety.
La investigación desglosa que, de esa suma, al menos $3.5 mil millones se destinan a tratamientos médicos a largo plazo de las víctimas y cuidado de salud mental.
En cuanto a pérdidas laborales por ingresos debido a muerte o por costos de discapacidad la cifra representa $51.2 mil millones.
“La calidad de vida perdida representa el valor presente de lo que se dañó irreparablemente cuando la vida de una víctima se vio truncada o un sobreviviente quedó discapacitado permanentemente por la violencia armada, con una cantidad mayor para las víctimas más jóvenes con años de vida por delante”, explica el estudio sobre las pérdidas de calidad de vida referentes a $214.2 mil millones.
CUÁNTOS MILLONES DE DÓLARES LES CUESTA LA VIOLENCIA ARMADA A CALIFORNIA
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
California ocupa el puesto 37 con mayor índice de violencia por armas de fuego en EEUU. Además, el 50% de los suicidios son por armas y el 45% de los homicidios que se comenten.
De acuerdo con la Fundación Gifford el costo económico de la violencia por armas de fuego y tiroteos en California es $18,000 millones anual.
Esto cuesta a cada contribuyente de California $479. En el reporte también destacan que cada tres horas muere alguien por tiroteos en el estado.
“Lo que no se alcanza a ver es el sufrimiento en el instante y en el futuro de una familia (víctima de las armas de fuego), porque si un padre muere”, se afecta la economía de ese núcleo, comentó el asambleísta de California, Miguel Santiago.
Tras la masacre en la escuela de Texas, el gobernador Gavin Newsom dijo que se necesitaba “más seguridad de armas nacional, integral y con sentido común ahora”.
En un estudio de 20 años que realizó el CDC sobre la violencia armada en California se determinó que “las ventas de armas son más frecuentes desde 2012, con un aumento adicional luego de los tiroteos masivos y los cambios legislativos promulgados en respuesta a estos tiroteos”.
Las ventas individuales de armas de 9,917,811 ocurrieron en California con una tasa mensual mediana de 41,324, entre 1996 y 2015, según el reporte del CDC.
El asambleísta respondió que en cuanto a esas cifras depende de quién posee las armas en un estado como California donde hay más de 40 millones de habitantes.
Explicó que se ha pasado a Newsom doce propuestas de ley para firmar para afianzar el control de armas de fuego en el estado.
- Prevenir vender o comprar armas fantasmas, en las que se pueden ordenar diferentes piezas por separados. Estas armas no tienen seriales o récords.
- Asegurar que las víctimas de violencia por armas de fuego demanden civilmente a la industria de las armas.
- Prohibir la promoción de armas de fuego a menores.
- Cualquier persona pueda demandar a la industria de las armas de fuego, aunque no haya sido víctima de violencia.