Antioch

El Concejo de la Ciudad de Antioch ordena redactar una nueva ordenanza que protejería a inquilinos

Los defensores de la ordenanza dicen que podría proteger a los inquilinos de desalojos sin causa y prevenir que algunas familias se queden sin hogar.

El Concejo de la Ciudad de Antioch ordenó el martes al personal a redactar una ordenanza de desalojo por causa justa que tenga como objetivo fortalecer las protecciones para los inquilinos más allá de las leyes estatales actuales.

Los defensores de la ordenanza dicen que podría proteger a los inquilinos de desalojos sin causa y prevenir que algunas familias se queden sin hogar.

Organizaciones de defensa de los inquilinos y políticas y de igualdad racial como ACCE Action, Rising Juntos, East Bay Alliance for a Sustainable Economy, Monument Impact y Movement Legal, junto con residentes y líderes religiosos de Antioch, han estado presionando por una ordenanza que proteja a los inquilinos de desalojos sin causa, como renovaciones para evadir las prohibiciones de aumento de alquiler a los inquilinos de larga data.

Los miembros del concejo estuvieron de acuerdo en que les gustaría ver una ordenanza similar a la que ya estableció la comunidad de Los Ángeles de Bell Gardens que incluye asistencia para reubicación para las personas que pierden sus alquileres junto con otras protecciones para los inquilinos.

No está claro cuándo la ordenanza preliminar volverá al concejo para su revisión y discusión, pero los defensores esperan verla dentro de las próximas semanas.

Algunos de ellos compartieron historias de ser desplazados o lidiar con aumentos de alquiler más allá de sus posibilidades, junto con el temor a ser desalojados por solicitar mantenimiento.

"Estamos realmente agradecidos con el concejo por escuchar a los inquilinos. Las familias están sufriendo, están en riesgo de ser desalojadas sin razón, así que tenemos muchas esperanzas de que esto finalmente se haga realidad", dijo Gabi Rivas de Rising Juntos.

La Ley de Protección del Inquilino de California de 2019 (AB 1482) ya requiere que los propietarios tengan una causa justa antes de terminar los arrendamientos, y esa ley estableció dos tipos de desalojos permitidos: "con causa" y "sin causa".

Un ejemplo de un desalojo con causa justa podría incluir la falta de pago de alquiler o conducta maliciosa en la propiedad, mientras que un desalojo con causa justa podría ser cuando un propietario de una propiedad tiene la intención de mudarse de nuevo a su propiedad y sacarla del mercado de alquiler o completar renovaciones.

La única voz en la reunión que parecía oponerse a una ordenanza de desalojo por causa justa, fua la de Greg Terzakis, vicepresidente senior de la Asociación de Apartamentos de California, que es un grupo que representa a propietarios, inversores y desarrolladores. Quien notó que cuando se aprobó en el 2019, el gobernador Gavin Newsom llamó a AB 1482 la más estricta del estado en protecciones para los inquilinos.

"Y tenía razón", dijo Terzakis. "La AB 1482 prohíbe a un propietario terminar un arrendamiento por una razón sin una causa justa. Estas son leyes que ya están en los libros. Creo que parte de lo que estamos hablando aquí es duplicativo, y la ciudad de Antioch estaría mejor servida tratando de hacer cumplir las leyes que existen actualmente."

Ethan Silverstein, un abogado principal del Centro de Servicios Legales para el Movimiento de California, estuvo de acuerdo en que si bien ya existían leyes para apoyar a los inquilinos, también había vacíos legales.

"No cubre la mayoría de las viviendas unifamiliares, condominios o propiedades de crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos", dijo Silverstein. "Y eso es realmente significativo porque significa que te pueden echar en cualquier momento sin razón."

El concejal Michael Barbanica volvió al punto de que algunos inquilinos podrían tener miedo de solicitar mantenimiento básico por temor a ser desalojados para renovaciones y quería asegurarse de que el borrador regresara con protecciones adecuadas para hacer solicitudes de reparaciones.

La concejal Tamisha Torres-Walker recordó que esta fue su experiencia como inquilina. Mientras expresaba frustración por lo mucho que tardó en establecerse los derechos de los inquilinos, señaló la alta población de personas sin hogar de la ciudad y cómo las protecciones para los inquilinos pueden ayudar a prevenir la falta de vivienda.

"Entiendo que somos los formuladores de políticas, pero deberíamos estar haciendo políticas que pongan a las personas en el centro ... Hay jóvenes, niños, veteranos ancianos y muchas personas sin hogar viviendo en las calles de Antioch", dijo Torres-Walker. "Y si realmente estuviéramos comprometidos a prevenir la falta de vivienda, no habríamos esperado tres años y medio para volver a llevar esta política a votación."

Exit mobile version