El domingo, el presidente Joe Biden puso fin a su candidatura a un segundo mandato y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación presidencial demócrata. La noticia puso de relieve la historia de Harris y las raíces del Área de la Bahía.
A medida que la atención nacional se dirige hacia el futuro político de Harris, los residentes del Área de la Bahía y amigos suyos compartieron capítulos de su pasado con NBC Bay Area.
Harris nació en Oakland. Ambos padres realizaron estudios de posgrado en UC Berkeley. Harris, su hermana Maya Harris y su madre Shyamala Gopalan finalmente se mudaron a un dúplex en Bancroft en Berkeley durante la infancia de Harris. El dúplex ahora alberga la Escuela Internacional Montessori de Berkeley.
Vivían a varias puertas de Judy Robinson, que era un poco mayor que Harris.
"Ella era simplemente una niña vibrante, hermosa e inteligente. Ella y su hermana vivían un par de puertas más abajo y siempre estaban en la casa de mi madre", recordó Robinson.
Robinson dijo que su madre, Regina Shelton, era como una segunda madre para Harris. De hecho, dijo Robinson, Harris prestó juramento como vicepresidente sobre la biblia familiar de Shelton.
Robinson fue invitada a acompañar a Harris en la inauguración, que ella recuerda con cariño.
También señaló que la madre de Harris era activista y llevaba a Harris y a su hermana a mítines y marchas políticas en el cochecito.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Estaban haciendo piquetes y defendiendo los derechos civiles desde una edad muy, muy temprana", dijo Robinson.
Robinson y su hermana compartieron fotografías de álbumes de recortes de Harris a lo largo de los años.
Harris asistió a la escuela primaria Thousand Oaks en Berkeley, que ahora cuenta con un mural en el campus que incluye a Harris.
El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Berkeley, Ford Morthel, describió el respaldo de Biden a Harris como "histórico".
Morthel dijo de Harris: "Una vez una niña que asistió a la escuela primaria Thousand Oaks, donde ahora aparece en un mural, la vicepresidenta Harris es un reflejo de la diversidad de nuestra comunidad y otro recordatorio de que nuestra misión, habilitar e inspirar a nuestra comunidad diversa que el cuerpo estudiantil alcance la excelencia académica y haga contribuciones positivas al mundo, no sólo es poderoso, sino también posible para cada estudiante".
El domingo, la gente pasó junto al mural para tomarse fotos con la imagen de Harris.
Entre ellos se encontraba James Karantonis, abuelo de un estudiante de Thousand Oaks. Tanto él como su nieto se tomaron fotografías con el mural de Harris.
"[Con] el trabajo que hizo en el pasado, eso es lo que necesitas. Y ella tiene la energía", dijo Karantonis sobre Harris.
Después de vivir en Berkeley, Harris se mudó con su madre y su hermana a Montreal. Harris obtuvo su licenciatura en la Universidad de Howard.
Harris regresó al Área de la Bahía para asistir a la facultad de derecho en lo que entonces se conocía como Facultad de Derecho de UC Hastings.
El canciller y decano de UC Law SF, David L. Faigman, dijo en un comunicado a NBC Bay Area el domingo: "En los casi 150 años de historia de UC Law SF, el vicepresidente Harris se destaca como quizás nuestro graduado más histórico y profundo".
"Estamos orgullosos de sus tremendos logros", dijo Faigman.
Después de la escuela de derecho, Harris trabajó como fiscal en el condado Alameda.
Paul David Henderson, actual director ejecutivo del Departamento de Responsabilidad Policial de San Francisco, dijo que Harris le ofreció tutoría y asesoramiento.
"En ese momento, ella era una fiscal joven y yo me estaba preparando para graduarme de la facultad de derecho y dedicarme a la acusación", dijo Henderson.
Después de que Harris fuera elegida fiscal de distrito de San Francisco, eligió a Henderson para que dirigiera su administración.
Henderson dijo que Harris dejó una huella en la Oficina del Fiscal de Distrito, al llevar a más personas de color a puestos de liderazgo.
"Yo fui una de esas voces; creo que es una señal de quién es ella y una medida de lo que ha podido lograr", dijo Henderson.
Los amigos de Harris creen que ella fue moldeada por la acción política, la innovación y el progresismo por los que se conoce el Área de la Bahía, lo que creen que le será útil si recibe la nominación demócrata y posiblemente gane la presidencia.
"Y ella esperó pacientemente, hizo el trabajo y está lista", señaló Robinson.
Robinson espera ver a Harris en la Oficina Oval.
"Simplemente la abrazaba y le decía 'Te lo dije'", dijo Robinson.