Buscar los orígenes del universo han llevado a este joven salvadoreño a emprender el doctorado de una carrera universitaria en la que pocos se adentran, la astrofísica.
“Yo nací en El Salvador y me mudé a California hace seis años”, relató Miguel Montalvo.
Miguel dejó su país para perseguir un sueño, enfocarse en los astros.
“Fui aceptado para el doctorado de ciencias astrofísicas en la Universidad de Princeton”, dijo Miguel.
El joven hispano comenzó su carrera universitaria en El Salvador, donde curso dos años de licenciatura en física y tras su llegada a Estados Unidos no perdió la visión de continuar estudiando.
“Una de las mayores dificultades siempre fue financiera y esto empezó desde que estaba estudiando en El Salvador donde tuve que estudiar y trabajar para poder ayudar a mi familia”, explicó Migue.
Pero ese solamente fue un obstáculo a superar, ya que con su esfuerzo logro ingresar a la Universidad de Berkeley donde obtuvo el equivalente a la licenciatura en física.
Noticias
Su anhelo de conocimientos lo impulso a realizar investigaciones.
“Uno de ellos fue en UC Santa Cruz, otro fue en el Observatorio Nacional de radioastronomía”, dijo Miguel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Y como en sus estudios, Miguel siempre busca la explicación de los fenómenos observados.
Como estudiante de Berkeley vivió algo que dice, le motivó a hacer cambios.
“Eso me motivó a cofundar un grupo latino en el Departamento de Física de la universidad en el que pude encontrar ese apoyo en mi comunidad y brindar ese apoyo a otros estudiantes que estaban en el departamento”, indicó Miguel.
Con esto logró que la diversidad le permitiera compartir sus experiencias con diferentes culturas y pensamientos, y así lograr que la ciencia avance, según sus propias palabras.
“En el doctorado voy a estar estudiando agujeros negros, específicamente agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias”, afirmó Miguel.
La astrofísica es la unión de dos ramas de la ciencia, la física y la astronomía, con los cuales se pueden explicar la estructura, composición, fenómenos y propiedades de los astros y demás cuerpos estelares.
“El estudio de estos agujeros negros es importante para el entendimiento más completo de la evolución de nuestro universo y de cómo hemos llegado hasta donde estamos”, aseveró Miguel.
Así este joven que de niño comenzó soñando con las estrellas en el universo, y a quien le encantaba el estudio de las ciencias, ahora continúa su camino de conocimiento.
“Voy a ser uno de los pocos salvadoreños con doctorado en astronomía, pero no quiero ser el último”, puntualizó Miguel.