California

Avanza propuesta para evitar aumentos repentinos del precio de la gasolina en California

Newsom dijo el martes que su propuesta para evitar los aumentos repentinos del precio de la gasolina podría ayudar a evitar que las familias tengan que elegir "entre cargar combustible o poner comida en la mesa".

Gas station

La Asamblea estatal de California aprobó el martes un proyecto de ley respaldado por el gobernador Gavin Newsom que tiene como objetivo evitar que los precios de la gasolina se disparen, en particular en los últimos meses del verano, cuando aumenta la demanda de gasolina.

La legislación autorizaría a los reguladores de energía estatales a establecer requisitos para que las empresas mantengan un cierto nivel de combustible disponible, utilizando el almacenamiento existente para evitar que los precios de la gasolina aumenten repentinamente cuando las refinerías se desconecten por mantenimiento. El estado tendría que determinar primero que los beneficios de cualquier regla de inventario mínimo superan el costo potencial para los consumidores según el proyecto de ley.

"Este proyecto de ley incentiva a las refinerías de combustible a planificar de manera proactiva, ahorrando a los californianos -los consumidores- miles de millones en el surtidor mientras mantienen las ganancias", dijo el asambleísta Gregg Hart, un demócrata que representa a Santa Bárbara y autor del proyecto de ley. “Actuemos ahora para brindar alivio a los californianos que necesitan gasolina en sus autos para ir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, votar y visitar a sus seres queridos”.

La Asamblea también impulsó un proyecto de ley que exige que los funcionarios de energía del estado publiquen un informe a los legisladores antes del 1 de julio de 2025 sobre las propuestas para aumentar el suministro de gas. Los proyectos de ley aún necesitan la aprobación del Senado estatal antes de llegar al escritorio del gobernador.

Los defensores del proyecto de ley dicen que ahorraría a los californianos miles de millones de dólares en las gasolineras. Pero los opositores dicen que podría aumentar involuntariamente los precios generales de la gasolina y amenazar la seguridad de los trabajadores al dar al estado más supervisión sobre los cronogramas de mantenimiento de las refinerías. Argumentaron que retrasar el mantenimiento necesario podría provocar accidentes.

“Sin una comprensión profunda de las complejidades de las operaciones de refinería, los responsables de las políticas están jugando con las billeteras de los consumidores”, dijo Catherine Reheis-Boyd, directora ejecutiva de la Asociación del Petróleo de los Estados del Oeste, en un comunicado.

La propuesta de Newsom intensificó una batalla en curso contra la industria petrolera por sus emisiones y ganancias. Su administración afirma que las ganancias de la industria petrolera aumentan durante los picos de precios del gas. Newsom presentó la legislación en agosto, durante la última semana de la sesión legislativa regular.

Los líderes demócratas en el Senado estatal querían aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite legislativa, pero los demócratas en la Asamblea querían más tiempo para considerarlo. Newsom luego convocó a la Legislatura a una sesión especial para intentar aprobar la propuesta.

El presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, dijo en ese momento que el Senado no se reuniría para la sesión especial, pero su oficina dijo el martes por la noche que la cámara votará sobre el proyecto de ley la próxima semana.

"El Senado tiene la intención de trabajar de manera rápida y eficiente para que podamos brindarles a los californianos el alivio que merecen en el surtidor", dijo McGuire en un comunicado. "Apreciamos el trabajo de la Asamblea en este tema y comenzaremos nuestro proceso legislativo el 7 de octubre".

No es la primera vez que Newsom intenta presionar a la Legislatura para que apruebe regulaciones de petróleo y gas. Convocó una sesión especial en 2022 en un esfuerzo por aprobar un impuesto sobre las ganancias de las compañías petroleras. El gobernador luego dijo que quería una multa, no un impuesto. La ley que terminó firmando meses después dio a los reguladores estatales el poder de penalizar a las compañías petroleras por ganar demasiado dinero.

Newsom dijo el martes que su propuesta para evitar los aumentos repentinos del precio de la gasolina podría ayudar a evitar que las familias tengan que elegir "entre cargar combustible o poner comida en la mesa".

Los californianos pagan las tarifas más altas en la bomba debido a los impuestos y las regulaciones ambientales. El precio promedio de la gasolina regular sin plomo en el estado era de aproximadamente $4.68 por galón a partir del martes, en comparación con el promedio nacional de $3.20, según AAA.

Los precios de la gasolina aumentan más en California que en el resto del país, según la Comisión de Energía de California. Eso se debe en parte a que solo cuatro refinerías suministran aproximadamente el 90% de la gasolina del estado, lo que significa que la decisión de una refinería de desconectarse para mantenimiento tiene un mayor impacto en el mercado, dijo Tai Milder, director de la División de Supervisión del Mercado del Petróleo de la comisión.

"Los consumidores de California están hartos de pagar precios inflados durante los aumentos repentinos de precios", dijo Milder en una audiencia la semana pasada. “Estos aumentos de precios no son normales”.

Los legisladores republicanos se opusieron a la propuesta de Newsom de establecer un inventario mínimo, diciendo que no había pruebas suficientes de que la medida ayudaría a California a reducir los precios de la gasolina. El líder republicano de la Asamblea, James Gallagher, presentó una propuesta para eximir a los combustibles para el transporte del programa de límite y comercio del estado en un esfuerzo por reducir los precios de la gasolina, pero fue bloqueada la semana pasada por un comité de la Asamblea que examinó los proyectos de ley de la sesión especial.

La medida para evitar aumentos repentinos en los precios de la gasolina en realidad no aborda las tarifas actuales en las gasolineras, dijeron.

“¿No es extraño que tengamos esta gran sesión especial, todos volvamos y no haya un solo proyecto de ley que estemos considerando que realmente reduzca el precio de la gasolina?”, preguntó Gallagher el martes. “¿Qué estamos haciendo aquí?”.

Contáctanos