Ante una ola de crímenes y vandalismo contra negocios en el Área de la Bahía, muchas de las víctimas, dueños de pequeños comercios, piden mayores castigos para los responsables.
Por esta razón, el gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB-1960, que pondrá penalidades mucho más severas a los criminales que cometan delitos de robo a propiedades ya sea robo a negocios o los llamados “smash and grabs”.
“La ley dice que se tiene que dar una pena consecutiva de un año a esta persona o personas y es un requisito y es sin discreción del juez, el juez a veces tiene la discreción de dar una pena que considere justa pero aquí no, se la quita, tiene que dar esa sentencia”, explicó Rubén Muñoz, abogado penalista de California.
Muñoz dijo que esto obligará a las cortes a poner sentencias más severas y especifica que la cantidad de daños o robos bajo esta ley serían acumulativos, es decir que, si el sospechoso se vincula a un crimen previo o en otra jurisdicción, esas cantidades se suman para darle una sentencia más severa, además, la ley agrega que los daños no son solo los bienes robados.
“Esto es importante porque en esta clase de robos que vemos son más organizados, es común que los acusados causen mucho daño material para poder ingresar al negocio”, indicó Muñoz.
Al quebrar vidrios, puertas y muebles, a veces estos daños superan el valor de las cosas que se roban y esta ley obliga a que se sumen las cantidades a la hora de una sentencia.
Noticias
Según el código de la propuesta de ley, esto significaría que si la suma de los daños es de más de $50,000, la corte debe de forma obligatoria agregar a la sentencia impuesta por el juez un año más en prisión.
Si los costos de los daños son de más de $200,000 esto sube a dos años de sentencia adicionales, por más de $1 millón son tres años y más de $3 millones serían cuatro años adicionales y así sucesivamente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Muñoz afirmó que con esos parámetros esta ley de California ayudaría a hacer muchos de estos robos delitos mayores.
“Alguna gente que se dedica a robar sienten que lo pueden hacer sin consecuencias y creo que esto galvaniza un poco a los oficiales de policía y a los fiscales porque es un arma mucho más fuerte para combatir esta clase de delitos que desafortunadamente lo vemos mucho en las ciudades de california”, dijo Muñoz.