El Departamento de Trabajo de California y CAL OSHA están dedicando el mes de septiembre para crea conciencia sobre la salud mental de los trabajadores de construcción.
En el 2022, 6,000 hombres trabajadores de construcción se quitaron la vida en Estados Unidos que es una tasa cuatro veces más alta al resto de la población, según los CDC.
“Lo que pasa en la salud mental en la construcción es que, en algunos casos, aunque vivas aquí en la ciudad el tráfico te causa estrés, el costo de vida te causa estrés y aún más cuando vienes de Modesto, Stockton de por allá el tráfico te causa aún más estrés, y si a todo esto le añades eso estrés del trabajo de construcción son cifras muy grandes”, explicó Josué García, gerente de Génesis Silicon Valley.
Josué actualmente se dedica a asesorar a compañías locales de construcción sobre su relación con sus empleados, pero antes de eso por años trabajo en construcción, explicó que incluso entonces, cuando se hablaba aún menos de la salud mental, vio a muchos de sus compañeros pasar por esos retos.
“Y otra cosa es que como ya sabemos cómo latinos pues somos muy machistas y eso no nos deja acudir donde hay ayuda”, indicó Josué.
Por eso este septiembre en California, la División de Seguridad y Salud Ocupacional conocida como Cal Osha lanzó por primera vez una campaña enfocada en la prevención de suicidio en estos trabajadores donde le piden a los jefes y compañeros de trabajo entender que sus acciones pueden marcar una diferencia.
Primero, recomiendan que el tema de la salud mental se hable con la normalidad de cualquier otra medida de seguridad en el trabajo; segundo, entrenar a los supervisores y compañeros a detectar las señales de crisis y tercero, si notan un comportamiento diferente en sus compañeros tomárselo enserio y hacerles compañía.
Noticias
Medidas que también podemos tomar como familiares o amigos de un trabajador de construcción.
“No lo dialogan con nadie porque les da pena o no quieren ver que otra gente sepa sus problemas y a ellos se les cierra el mundo, y creen que esa es la mejor solución pero no es así y yo les digo que hablen con cualquier persona incluso una persona desconocida, desahóguense”, aseveró Elfega González, familiar de un trabajador de construcción.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Elfega aseguró que las cifras de suicidio en estos trabajadores le sorprenden por lo que ahora estará aún más pendiente de sus seres queridos.
“Simplemente un abrazo o decirles te va a ir bien, hace la diferencia”, dijo Elfega.
Es importante destacar que las persona que lo necesite que pueden llamar a cualquier hora al número 988 donde te pueden ayudar si sientes que no hay salida, esta línea tiene servicios en español para nuestra comunidad.
En California, dentro de tu paquete de beneficios tu empleador debe ofrecer ayuda de salud mental por lo que por ese medio puedes conseguir terapia y consejería gratuita sin necesidad de informarle a su trabajador.
Este mensaje de consciencia en la salud mental no es solo para los trabajadores de construcción, también para todos esos trabajadores de mantenimiento, electricidad o jardinería; la población más vulnerable en estas cifras son los hombres hispanos.