Parques, estaciones de policía y viviendas asequibles son los proyectos que los defensores de la Propuesta 5 aseguraron que las ciudades podrán financiar con el dinero que sería más fácil pedir prestado.
“Tenemos que hacer más para recaudar los fondos que necesitamos para construir y financiar las viviendas en las que las personas en ese extremo del espectro de ingresos necesitan para vivir, y la Propuesta 5 es una herramienta realmente fundamental para ayudarnos a lograrlo”, dijo Mathew Lewis, vocero de California Yimbi, movimiento que apoya la vivienda asequible.
Sin embargo, quienes se oponen, incluyendo al líder de la minoría del senado estatal Brian Jones, afirmaron que un voto a favor, un "sí" a la Propuesta 5, ultimadamente tendrá un costo para los contribuyentes.
Según la Oficina del Analista Legislativo Estatal No Partidista, los bonos locales, con intereses, serían pagados mediante impuestos más altos.
“Lo fundamental es proteger su cuenta corriente mensual para conservar la mayor cantidad de dinero posible y dejar de permitir que el gobierno tome más de su dinero”, afirmó Jones.
Por su parte, Lewis indicó que el requisito actual del 66% significa que un tercio de los votantes anularía la gran mayoría, y la Propuesta 5 cambiaría eso.
Noticias
“Si llega al 55%, si esta cantidad de votantes aprueba una medida para recaudar el dinero que necesitamos para cosas como viviendas asequibles, pavimentación de calles y escuelas, entonces se aprueba, así que realmente se trata de hacer que ese proceso sea más democrático”, aseveró Lewis.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.