Fanáticos en persona en lugar de recortes de cartón en el Dodger Stadium. Aficionados a la emoción que gritan en la montaña rusa Giant Dipper en el paseo marítimo de la playa de Santa Cruz. Amantes de la cerveza abrazados a, bueno, una mesa afuera de una cervecería.
Incluso con algunas limitaciones que excluyen beber en un bar, muchas de las actividades que los californianos no han podido disfrutar durante la mayor parte del año pasado están repentinamente al alcance a medida que el estado reabre más ampliamente.
Abril está trayendo un nuevo soplo de aire cálido de primavera después de un año rancio de cierres por coronavirus. También puede estar desencadenando una cepa de fiebre primaveral que estaba inactiva después de que el gobernador Gavin Newsom impusiera el primer cierre estatal en marzo pasado.
“Después de aproximadamente un año de estar escondido adentro, nadie sabe cómo comportarse cuando salen en público”, dijo el artista de dibujos animados Walt Davis el miércoles mientras esperaba a los clientes cerca del muelle de Santa Mónica. "Ha sido una locura. La gente sale en público simplemente se vuelve loca en este momento".
Abril llega con los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes que disminuyen y las nuevas infecciones se mantienen bajas. Las vacunas se abren más ampliamente el jueves, para personas de 50 años o más, aunque los suministros siguen siendo limitados.
Pero los funcionarios de salud aún piden precaución para evitar que una cuarta ola de la pandemia se extienda por gran parte de Estados Unidos y otras partes del mundo.
El Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que el estado estaba en mejor forma que otros porque 12 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna y hay bastante inmunidad, con un 37% estimado de personas infectadas en el condado de Los Ángeles.
California
“California tiene una oportunidad. Creo que tenemos buenas posibilidades de superar la cuarta ola ”, dijo Rutherford. "Somos mucho más conservadores en (flexibilizar) las restricciones. Así que nos estamos moviendo muy lentamente a través de los niveles a diferencia de otros estados que han dejado de lado la precaución ".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Casi la mitad de los 40 millones de habitantes de California viven en áreas donde las restricciones están disminuyendo hasta cierto punto y algunos de los condados más grandes se están preparando para permitir que más personas vean una película en el cine, asistan a servicios religiosos o cenen en un restaurante.
El condado de Los Ángeles, con una cuarta parte de la población del estado y el 40% de las muertes, fue aprobado el martes para pasar al nivel naranja, el segundo al más bajo, pero optó por esperar una semana más para asegurarse de que mantiene la línea. nuevas infecciones.
El vecino condado de Orange, el tercero más poblado del estado con 3 millones de residentes, se trasladó inmediatamente a ese nivel, lo que permitió que los restaurantes, teatros, museos y lugares de culto permitieran a las personas estar en el interior al 50% de su capacidad. Los bares que no sirven comida pueden funcionar al aire libre.
Cuando los funcionarios del condado de Orange anunciaron un nuevo sitio de vacunación en el recinto ferial del condado el miércoles, también advirtieron contra deshacerse de las mascarillas o mezclarse demasiado con personas fuera del hogar.
“Cada día que podamos posponer cualquier mala noticia adicional, ese es otro día que tenemos que vacunar a más personas”, dijo el supervisor Doug Chaffee. "Esa es realmente la mejor defensa que tenemos".
La llegada de abril viene con gran parte del estado disfrutando de las temperaturas veraniegas durante una semana que es vacaciones de primavera para muchos estudiantes que han estado encerrados y aprendiendo desde casa. Esos dos factores y la reapertura más amplia que incluye un reciente regreso a las cenas en interiores impulsaron un mini boom turístico el miércoles en las playas del sur de California.
En Huntington Beach, también conocida como “Surf City USA”, que organizó protestas contra los cierres por coronavirus y los mandatos de máscaras, la gente paseaba por el centro con trajes de baño y pantalones cortos y, ocasionalmente, máscaras faciales. Llevaron toallas y sillas de playa cuando las temperaturas subieron a 80 grados.
Sombrillas de colores salpicaban la playa de Santa Mónica y cientos de personas se encontraban en las frescas aguas cerca del muelle mientras las olas llegaban a la orilla. Turistas de cerca y de lejos acudieron en masa al pintoresco muelle que estuvo cerrado durante gran parte de la pandemia, haciendo cola fuera de los restaurantes que todavía tienen una capacidad limitada.
Morgan Reliford dijo que el negocio ha sido sólido en Blazing Saddles, donde había alquilado más de 120 bicicletas para las 2 p.m.
Reliford, que llevaba una máscara y guantes de goma morados, dijo que sentía que las cosas se estaban abriendo demasiado rápido para su comodidad.
"Siento que estamos aburridos y frustrados de estar en la casa, que estamos apurados", dijo.
El jueves marca la apertura del día de las Grandes Ligas con juegos en Oakland, Anaheim y San Diego ante los fanáticos por primera vez en California desde 2019.
Los Padres de San Diego se limitarán a un 20% de capacidad de asientos, porque el segundo condado más grande está en el nivel rojo. Si Los Ángeles se mueve a la grada naranja la próxima semana, los Dodgers defensores de la Serie Mundial podrán celebrar su primer partido en casa el 9 de abril con un tercio del estadio lleno.
La llegada de abril también es el primer día que los parques temáticos podrán operar, aunque estarán limitados al 15% de su capacidad y se requerirán máscaras.
Además del parque en el paseo marítimo de Santa Cruz, se reabrirán Six Flags Magic Mountain en Valencia y Legoland en Carlsbad.
Junior Simental, un guardia de la prisión estatal que estaba esperando con su familia que lo llamaran para una mesa en un restaurante en el muelle de Santa Mónica, dijo que su familia está ansiosa por ir a los parques de diversiones.
"Los haremos todos: Six Flags, Disneyland, Universal (Studios)", dijo Simental. "Tan pronto como tengamos la oportunidad".