California aumentará en un 152% el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, como parte de sus esfuerzos para reducir el tráfico de fentanilo.
El anuncio lo hizo el gobernador Gavin Newsom tras un recorrido que realizó por la zona fronteriza. El mandatario destacó que el número de elementos de la Guardia Nacional en esa región aumentó de 155 a 392 soldados, que estarán colaborando con agentes de protección aduanal y la patrulla fronteriza.
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestras comunidades en todo el estado”, dijo Newsom en un comunicado.
“Al trabajar con socios estatales, locales y federales para acabar con las organizaciones transnacionales y las drogas ilegales que intentan introducir en nuestro estado, el Grupo de Trabajo Antidrogas del estado está marcando una profunda diferencia para responsabilizar a los contrabandistas y sacar las drogas mortales de nuestras calles”.
El gobernador señala que el año pasado se incautaron más de 62,000 libras de fentanilo. Hasta lo que va de año, se han decomisado 5,8 millones de píldoras que contenían esa droga.
Expertos en prevención y abuso de sustancias tóxicas reconocen que este esfuerzo del gobierno estatal es importante y necesario.
California
Sin embargo, destacan que el enfoque del combate al consumo de fentanilo no debe limitarse al contrabando de dicha sustancia proveniente desde México, y que se debe enfrentar como una crisis de salud pública con una estrategia más amplia.
“Esta crisis es trasnacional, esto nomás se trata de la frontera con México”, dijo Alberto Melena, director ejecutivo del San Fernando Valley Partnership. “Tenemos que reconocer que igual existe la fabricación de fentanilo doméstico. Si solo fuera por cerrar la frontera para eliminar esta crisis, ya lo hubiéramos hecho”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Melena destaca que la producción local es muy elevada y por tanto, las políticas para combatir la crisis de fentanilo deben incluir recursos y programas de prevención y educación mucho más amplios para evitar el consumo.
“Sabemos que los componentes se pueden conseguir y se mandan aquí en los Estados Unidos”, dijo Melena.
“También sabemos que hay máquinas que pueden fabricar píldoras que la gente puede comprar en eBay; los químicos que se usan para fabricar fentanilo llegan de China, llegan de la India y de otros países”.