Líderes locales de San Francisco y Oakland se reunieron el miércoles para enviarle un mensaje al gobernador Gavin Newsom con el fin de que firme un proyecto de ley que podría salvar vidas.
El proyecto de ley 57 fue aprobado por el Senado de California y solo está a la espera de la firma de Newsom.
La medida permitiría la creación de centros de drogadicción en lo que se les proveerá a los adictos agujas estériles y un lugar seguro para el consumo. Adicionalmente, estos centros contarían con personal especializado en caso de que se registre una sobredosis.
"La adicción a las drogas es un problema de salud, no un problema criminal", dijo Scoot Weiner, senador por senador estatal.
Por su parte, Libby Shaaf, alcaldesa de Oakland indicó:
"El statu quo está llenando nuestras prisiones y nuestras morgues".
Newsom tiene 12 días para promulgar la SB 57 y, aunque superó los obstáculos legislativos, la firma del gobernador no está garantizada. El predecesor de Newsom, el gobernador Jerry Brown, vetó un proyecto de ley similar en 2018.
California
Los opositores dicen que los sitios permiten actividades peligrosas e ilegales en las calles de la ciudad. Y aseguran que la medida propone el mantenimiento de la adicción cuando el enfoque debería estar en la recuperación de la adicción.
Si el proyecto de ley se convierte en ley, los sitios piloto funcionarán durante cinco años, hasta enero de 2028, en San Francisco, Oakland y Los Ángeles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.