El problema del robo de salario es enorme. La División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos recuperó, tan solo en 2023, más de $212 millones en salarios atrasados para casi 163,000 trabajadores en todo el país.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo, tan solo en California hay $18 millones que se le deben a más de 20,000 trabajadores. Si este dinero no se reclama, podría perderse para siempre.
Según José Carnevali, subdirector de asuntos públicos del Departamento Federal del Trabajo, el robo en este tipo de salario ocurre en muchos mercados laborales como restaurantes, costura, construcción, limpieza, jardinería, almacenes o cuidado de salud, entre otros.
Y aunque muchos de los trabajadores afectados han recibido lo que se les debía, otros no se han enterado de que son elegibles.
“A veces es difícil encontrar a estos trabajadores porque se han ido a otra ubicación, porque han cambiado de nombre, porque se han mudado a otro estado”, dijo Carnevali.
Los trabajadores afectados tienen hasta tres años para reclamar el dinero una vez que culmina la investigación del Departamento del Trabajo. Tras cumplirse el plazo para el reclamo, el dinero que queda se envía al Departamento del Tesoro.
“En el estado de California, el Departamento del Trabajo tiene más de $18 millones pendientes de entregar a más de 20,000 trabajadores”, dijo Carnevali.
California
Para saber si eres una de las personas a las que se les debe dinero, solo debes visitar la sección de Salarios Adeudados a los Trabajadores (WOW) del sitio web del Departamento del Trabajo, dol.gov/wow.
“Lo único que tienes que hacer es entrar en esta herramienta, incluir el nombre de la empresa y la ubicación, además de tu nombre, para ver si efectivamente el Departamento del Trabajo tiene salarios que han sido recuperados”, explicó Carnevali.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En muchos casos, el dinero que se le debe a los afectados no solo son sus salarios atrasados, sino compensaciones adicionales por la situación laboral que enfrentaron.
“Hay muchos trabajadores que pueden tener $10,000, $20,000, $30,000, hasta $50,000, y no lo saben”, aseguró Carnevali. “No deben tener absolutamente ningún temor. Estamos aquí para ayudarles y este dinero no es del Departamento del Trabajo, es de las personas que se lo han ganado con su esfuerzo”, indicó.
Ese dinero, según reiteró el Departamento de Trabajo, solo estará disponible para reclamo durante tres años.