Mientras los equipos intentan controlar los múltiples incendios forestales que azotan el sur de California, las empresas tecnológicas están ofreciendo formas de ayudar.
Las empresas con sede en Los Ángeles y Silicon Valley están utilizando inteligencia artificial y drones para detectar los brotes y tratar de llegar a los nuevos incendios lo más rápido posible.
Los drones, capaces de acercarse a las llamas más de lo que los humanos podrían hacerlo de manera segura, pueden ayudar a mapear el combate contra el fuego junto con los satélites, apodados "ojos en el cielo" por la NASA.
"Especialmente con satélites que miden todo el planeta y pueden observarlo durante largos períodos de tiempo", dijo la científica investigadora de la NASA Ames Laura Iraci. "Algunas de las personas aquí en AMES están utilizando los recursos suborbitales para estudiar más de cerca y con mejor resolución espacial los incendios".
La tecnología suele orientarse hacia las llamas por parte de empresas como PriviNet, con sede en Los Ángeles, que combate incendios con hardware y software impulsados por IA que pueden detectar humo a grandes distancias y determinar si es una amenaza.
"Tan pronto como identificamos con un sensor que algo está sucediendo, hay calor, podemos tomar una imagen y enviar esa confirmación de imagen de inmediato al departamento de bomberos", dijo el director ejecutivo de PriviNet, Brad Listermann.
Toda esta tecnología se utiliza tanto en el sur de California como en el Área de la Bahía.
"Recibiré un correo electrónico que me informará de que se ha detectado una anomalía", dijo el capitán de Cal Fire, Jameson Potter. "Haré clic en ese correo electrónico. Me dará una ubicación aproximada".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.