Con más de 100.000 personas viviendo en las calles, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una nueva ley el miércoles que podría obligar a algunos de ellos a recibir tratamiento como parte de un programa que el gobernador en el primer mandato describe como "cuidado", pero que los opositores argumentan que es cruel.
Newsom firmó la Ley de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento de la Comunidad el miércoles. Permitiría a los familiares, socorristas y otras personas pedirle a un juez que elabore un plan de tratamiento para alguien diagnosticado con ciertos trastornos, incluida la esquizofrenia. Aquellos que se nieguen podrían ser puestos bajo tutela y serían obligados a cumplir la ley.
En este momento, las personas sin hogar con trastornos mentales graves saltan de las calles a las cárceles y hospitales. Pueden ser retenidos contra su voluntad en un hospital psiquiátrico hasta por tres días. Pero deben ser dados de alta si prometen tomar medicamentos y hacer un seguimiento con otros servicios.
La ley CARE permitiría a un tribunal ordenar un plan de tratamiento por hasta un año, que podría extenderse por un segundo año. El plan podría incluir medicamentos, alojamiento y terapia.
Durante décadas, California ha tratado la falta de vivienda principalmente como un problema local, canalizando miles de millones de dólares a los gobiernos de ciudades y condados cada año para varios programas de tratamiento. Pero a pesar de todo ese gasto, incluidos $9 mil millones el año pasado y otros $4.8 mil millones este año, la falta de vivienda sigue siendo uno de los problemas más apremiantes y visibles del estado.
“Continúe haciendo lo que ha hecho y obtendrá lo que obtuvo. Y mira lo que tenemos. Es inaceptable”, dijo Newsom el miércoles antes de firmar la ley. “Esta (ley) ha sido diseñada de manera completamente diferente a cualquier cosa que haya visto en el estado de California, posiblemente en el siglo pasado”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de California, Human Rights Watch, Disability Rights California y numerosas organizaciones que trabajan con personas sin hogar, comunidades minoritarias y personas con discapacidades dicen que el nuevo programa violará los derechos civiles.
Noticias
Dicen que los tribunales son un lugar aterrador para muchas personas con enfermedades mentales graves y la coerción es la antítesis del modelo basado en pares que es fundamental para la recuperación. En otras palabras, dicen los críticos, una persona necesita querer obtener ayuda y eso podría llevar meses o años.
“Este modelo anticuado y coercitivo de colocar a personas discapacitadas en los tribunales causará trauma y daño a los californianos en situaciones vulnerables y reforzará el racismo institucional”, dijo la ACLU del sur de California en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Seguiremos luchando y esperamos ver desafíos legales para evitar que este plan equivocado perjudique a nuestra comunidad”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El programa no es exclusivamente para personas sin hogar. Solo se aplica a las personas que tienen una enfermedad mental grave, en su mayoría trastornos psicóticos, y solo si es poco probable que sobrevivan de manera segura en la comunidad sin supervisión o si es probable que se lastimen a sí mismos o a otros.
Eso significa que las personas que luchan contra la adicción al alcohol y los opiáceos no calificarán a menos que tengan un trastorno psiquiátrico diagnosticado.
La administración de Newsom estima que alrededor de 12,000 personas podrían obtener ayuda bajo el programa. James Gallagher, el líder republicano de la Asamblea estatal, dijo que eso no es suficiente.
“Aunque mejor que nada, el tribunal (de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento de la Comunidad) equivale esencialmente a una nueva medida burocrática a medias”, dijo Gallagher, quien, como la mayoría de sus colegas republicanos, votó a favor del proyecto de ley en la Legislatura estatal. “No es el cambio de política innovador lo que necesitamos. Ayudará a algunas personas con enfermedades mentales graves a recibir tratamiento, pero no detendrá la explosión de campamentos para personas sin hogar en nuestras comunidades”.
El programa no comenzaría hasta el próximo año, y solo en siete condados: Glenn, Orange, Riverside, San Diego, San Francisco, Stanislaus y Tuolumne deben establecer programas antes del 1 de octubre de 2023. Todos los demás condados tendrían hasta el 1 de diciembre de 2024.
Cada uno de los 58 condados de California tendría que establecer tribunales especiales para manejar estos casos. Los condados que no participen podrían recibir multas de hasta $1,000 por día.
Newsom dijo que el mayor desafío será encontrar y retener suficientes trabajadores de la salud para tratar a todos los que lo necesiten. El presupuesto estatal de este año incluye $296,5 millones para el “Programa Fuerza Laboral para una California Saludable para Todos”, cuyo objetivo es reclutar a 25.000 trabajadores comunitarios de la salud para 2025.
La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de California apoya la propuesta, al igual que organizaciones empresariales y decenas de ciudades, incluidos los alcaldes de Los Ángeles, Sacramento, San Francisco y San Diego.
Dicen que los modelos de tratamiento y los medicamentos antipsicóticos han cambiado significativamente desde que las personas fueron almacenadas en instituciones. El individuo debería poder prosperar en la comunidad con el equipo de apoyo clínico y el plan de vivienda adecuados, dicen los partidarios.
Newsom dijo que estaba “agotado” por los argumentos de los grupos de libertades civiles de que el programa va demasiado lejos.
“Su punto de vista se expresa en lo que se ve en las calles y aceras de todo el estado”, dijo.