El superintendente de escuelas en California, Tony Thurmond, está apoyando una ley, que de ser aprobada, prohibiría a agentes de inmigración ingresar a los campus escolares a lo largo del estado.
La legislación sería presentada el lunes por la líder del Senado, Lena González, y además de proteger a los estudiantes, también busca evitar una disminución en la asistencia ante las amenazas del presidente electo Donald Trump sobre las deportaciones masivas.
"Este proyecto de ley busca contrarrestar las amenazas de deportación que generan miedo en las familias inmigrantes. Estas prácticas suprimen la asistencia a la escuela y privan a las escuelas de los ingresos necesarios", dijo el superintendente Thurmond. "Me siento honrado de asociarme con la autora del proyecto de ley, la senadora Lena González, otros legisladores y grupos de derechos de los inmigrantes para apoyar a nuestras familias y mantener al ICE fuera de nuestros campus escolares, punto", agregó.
Qué estipula el proyecto de ley
• Prohibiría a los distritos escolares, las oficinas de educación del condado, las escuelas autónomas y su personal otorgar a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos u otras autoridades federales acceso a los campus sin una orden judicial.
• Prohibiría la cooperación policial con cualquier esfuerzo de aplicación de las leyes de inmigración dentro de un radio de una milla de la escuela para garantizar un corredor seguro para que los padres lleven y traigan a sus hijos de la escuela.
California
• Prohibiría que se comparta con los agentes de ICE cualquier información sobre los estudiantes, las familias, sus hogares o los empleados de la escuela.
"Todos los niños de California merecen entornos escolares seguros que prioricen el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio", aseguró González. "Como presidenta del caucus legislativo latino de California, me enorgullece asociarme con el superintendente Tony Thurmond para redactar esta importante legislación, que evitará interrupciones en el aprendizaje de los estudiantes, mantendrá a los niños en la escuela y evitará que las familias se separen", añadió.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Las investigaciones han demostrado que la aplicación de la ley de inmigración en el área de las escuelas tiene un efecto contraproducente en la asistencia escolar de los estudiantes de las comunidades afectadas, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.
“Obviamente que sabemos que el gobierno federal tiene prioridad al estatal pero el estatal puede limitar su apoyo con la policía y puede decidir no autorizar a la policía estatal a que ayude a los agentes de migración”, indicó — Erika Portillo, abogada de inmigración.
En California, el 93% de los niños que tienen uno o más padres indocumentados son ciudadanos estadounidenses. Además, todos los niños en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a una educación pública gratuita y apropiada.