El gobernador de California, Gavin Newsom, ha propuesto un presupuesto de $322,000 millones sin déficit, un cambio bienvenido después de dos años de importantes déficits presupuestarios en el estado más poblado del país.
Pero el presupuesto que Newsom anunció el lunes es en su mayoría un sustituto mientras California espera ver si el presidente entrante Donald Trump cumplirá con sus amenazas de revocar miles de millones de dólares federales, lo que podría obligar a los legisladores a realizar dolorosos recortes a programas esenciales. Aproximadamente un tercio del presupuesto de California depende de la financiación del gobierno federal, incluidas decenas de miles de millones para proporcionar servicios de atención médica. Trump asume el cargo el 20 de enero y Newsom debe firmar el presupuesto final a fines de junio.
Los legisladores de California ya abrieron una sesión especial para considerar la posibilidad de otorgar $25 millones adicionales a la oficina del fiscal general Rob Bonta para defenderse o enfrentar posibles desafíos legales de la administración Trump. Es probable que haya peleas entre California y Washington, D.C., sobre la política climática y los derechos de los inmigrantes. Los senadores estatales también han propuesto fondos adicionales para brindar servicios legales gratuitos a las comunidades inmigrantes.
La administración de Newsom planea brindar más detalles sobre la propuesta presupuestaria el viernes, la fecha límite para presentarla a los legisladores. Newsom anunció las cifras temprano antes de salir del estado para los servicios funerarios del expresidente Jimmy Carter.
Newsom dijo que está proponiendo poco gasto nuevo, pero el presupuesto permite al estado implementar completamente el primer programa universal de jardín de infantes de transición del país, que hará que dicha escuela sea gratuita para unos 400,000 niños de 4 años en California. Ese es un esfuerzo que Newsom ha defendido desde 2021. Su plan también incluye duplicar el crédito fiscal estatal para cine y televisión a $ 750 millones anuales para recuperar los empleos de Hollywood que se han ido a Nueva York y Georgia.
Dijo que una buena planificación en el último presupuesto permitió al estado evitar un déficit importante este año.
"El año pasado, nos esforzamos por hacer que el presupuesto de este año fuera un evento sin importancia", dijo Newsom.
Noticias
La oficina del gobernador también estima que los ingresos fiscales para este año son $16.5 mil millones superiores a las proyecciones, gracias al auge del mercado de valores y al rápido crecimiento de los ingresos de los californianos de altos ingresos.
Eso ha ayudado al estado a capear la lenta economía con un crecimiento laboral limitado y un gasto de consumo débil en curso.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La economía de California es la quinta más grande del mundo. El año pasado, el estado enfrentó un déficit presupuestario estimado de $46.8 mil millones y el año anterior, un déficit presupuestario de $32 mil millones. El estado también ahorró $1.2 mil millones en dos años al eliminar aproximadamente 6.500 puestos vacantes en los departamentos estatales y otros $3.5 mil millones al recortar los presupuestos de viajes y modernizar los sistemas de TI, dijo Newsom.
Aún así, esos déficits han obligado al estado a recortar o retrasar algunas de sus políticas progresistas que fueron impulsadas por superávits récord durante la pandemia de COVID-19.
Newsom se burló del Departamento de Eficiencia Gubernamental planeado por Trump, que será dirigido por Elon Musk, al señalar que creó una Oficina de Datos e Innovación diseñada para agilizar el gobierno en 2019.
“Nuestro D.O.G.E. se escribe O.D.I.”, dijo.
A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital (en su mayoría dinero obtenido de inversiones y acciones) con la misma tasa que el dinero obtenido de los salarios y sueldos. El resultado es que casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado provienen de solo el 1% de la población. Eso ha llevado a grandes oscilaciones impredecibles en los ingresos del presupuesto de California.
En noviembre, la Oficina del Analista Legislativo no partidista advirtió que el estado enfrentará déficits de dos dígitos en los próximos cinco años. Eso podría reducir la capacidad de California para proteger sus programas de los ataques de Trump.