El aviso de tsunami emitido el jueves en la mañana luego de que se registrara un terremoto de 7.0 en la costa al norte de California causó alarma e incertidumbre entre los residentes del Área de la Bahía, sin embargo, autoridades explicaron que estaban preparadas e hicieron un llamado a la ciudadanía para que estén preparadas.
Mariano Elías, teniente del Departamento de Bomberos de San Francisco, explicó que cuando se emitió la advertencia activaron su plan de acción.
“Estábamos listos para eso porque practicamos para un evento. Nada pasó, pero puede pasar en cualquier día”, indicó Elías.
El funcionario aseguró que es inusual recibir una advertencia de tsunami en San Francisco.
“No deben de decir que nada va a pasar, que no va pasar aquí especialmente con un terremoto si va pasar y es cuando va a pasar porque vienen los aftershocks”, afirmó Elías.
Por esta razón, Elías le hizo un llamado a los que viven en el Área de la Bahía a tener un plan de emergencia.
Elías dio las siguientes recomendaciones:
- Poner sus documentos importantes y un par de ropa cómoda en una mochila
- Mantenerse en comunicación con la familia
- Ayudar a vecinos de la tercera edad o con discapacidades para que puedan salir
“Y rápidamente irse fuera en esta situación fue del área del agua. Aquí tenemos la bahía en San Francisco y el mar”, dijo Elías.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
California
En caso de un tsunami, aconsejó irse a zonas elevadas de la ciudad lejos del mar.
“Esto era casi practicando en caso de que algo pase”, afirmó Elías.
Recuerda nunca ignorar las advertencias, alertas y recomendaciones de las autoridades.