California

Grupos de California educan y preparan a las comunidades mientras Trump planea deportaciones masivas

"No quiero separar a las familias", dijo Trump. "Así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de regreso".

El público está obteniendo una imagen más clara de cómo el presidente electo Donald Trump planea implementar sus promesas de campaña con respecto a la inmigración.

En una entrevista transmitida el domingo en el programa 'Meet the Press' de NBC, Trump habló con la moderadora Kristen Welker sobre cómo pretende llevar a cabo sus planes de deportaciones masivas.

Welker preguntó: "¿Es su plan deportar a todos los que están aquí ilegalmente durante los próximos cuatro años?".

Trump respondió: "Bueno, creo que hay que hacerlo. Y es algo muy difícil de hacer".

"Pero hay que tener reglas, regulaciones, leyes, entraron ilegalmente", continuó Trump.

Trump también dijo que esas deportaciones podrían incluir deportaciones de ciudadanos estadounidenses junto con sus familiares indocumentados.

"No quiero separar a las familias", dijo Trump. "Así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de regreso".

Jeremy Barousse, director de políticas y organización del Centro Amigos de Guadalupe para la Justicia y el Empoderamiento en East San José, dijo a NBC Bay Area que "deportar a familias enteras es simplemente cruel".

Barousse vio la entrevista de Trump en "Meet the Press" y calificó de "perturbadoras" sus políticas previstas.

Amigos de Guadalupe y otros grupos del Área de la Bahía que trabajan con inmigrantes han estado ocupados desde la elección tratando de educar a la gente sobre sus derechos antes de que estas políticas tengan la oportunidad de entrar en vigor.

Trump le dijo a Welker que buscaría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución. Dijo que lo lograría a través de una acción ejecutiva.

Es una medida que probablemente se enfrentaría a desafíos legales.

"Tendría una batalla bastante cuesta arriba para eso", dijo Barousse.

En California, los líderes estatales y locales ya están tomando medidas para garantizar la seguridad de las comunidades inmigrantes.

En una manifestación en San José el día después de la elección, el jefe de policía de San José, Paul Joseph, dijo que los oficiales protegerán a las comunidades.

"Nuestros oficiales no detendrán, interrogarán ni arrestarán a las personas únicamente con el propósito de determinar si son indocumentados".

Esta semana, los inmigrantes indocumentados y sus defensores se manifestaron en el Capitolio del Estado, pidiendo Los legisladores deben hacer todo lo posible para proteger a los inmigrantes y sus familias.

"Estoy preocupado porque tengo familiares indocumentados y también tengo familiares que son ciudadanos aquí", dijo José Hernández, quien asistió a esa manifestación en Sacramento.

En San José, Amigos de Guadalupe está ocupado hablando con inmigrantes en la comunidad sobre sus derechos y ayudándolos a hacer planes familiares en caso de que un miembro de la familia sea detenido.

"Estamos trabajando juntos para asegurarnos de que tengamos un plan sólido como lo hicimos durante la primera administración de Trump, para asegurarnos de que nuestras comunidades estén informadas, educadas y preparadas", dijo Barousse.

Trump le dijo a Welker que está dispuesto a "trabajar con los demócratas en un plan" para permitir que los Dreamers, aquellos cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, permanezcan en los Estados Unidos.

Barousse dijo que estaba sorprendido pero alentado de escuchar eso.

"Queremos que [Trump] actúe al respecto y trabaje con el Congreso para lograr algo", dijo.

Exit mobile version