California está comenzando el año 2024 con una capa de nieve en las montañas por debajo de lo normal, un año después de haber tenido uno de sus mejores comienzos en décadas, y las autoridades dijeron el martes que el latigazo climático ha hecho que el resultado de este invierno sea incierto.
El contenido de agua de la capa de nieve en todo el estado fue del 25% del promedio hasta la fecha, dijo Sean de Guzmán, funcionario de pronóstico del suministro de agua del Departamento de Recursos Hídricos de California.
La capa de nieve funciona como un enorme depósito congelado, proporcionando aproximadamente el 30% del agua que se utiliza anualmente en California cuando se derrite y se escurre hacia arroyos y ríos en la primavera.
De Guzmán realizó la primera de una serie estacional de mediciones manuales en un curso de nieve en Sierra Nevada en la estación Phillips, al sur del lago Tahoe. El departamento también recopila mediciones con instrumentos electrónicos en más de 260 sitios más.
De Guzmán y su equipo trabajaron metódicamente en un campo con mínima nieve y un tablero de ajedrez de puntos desnudos, midiendo y pesando muestras.
Hace un año hubo casi 5 pies (1,5 metros) de nieve en el lugar y la capa de nieve en todo el estado era del 177% del promedio, dijo en una transmisión por Internet.
Esta vez en la estación Phillips, registró una profundidad de nieve de 19 centímetros (7,5 pulgadas) y un contenido de agua de nieve de 7,6 centímetros (3 pulgadas), lo que se traduce en el 30% del promedio hasta la fecha y el 12% del promedio el 1 de abril. cuando la capa de nieve de la Sierra suele estar en su punto máximo.
Local
"El resultado de hoy muestra que todavía es demasiado pronto para determinar qué tipo de año tendremos en términos de lluvia o sequía", dijo de Guzmán, añadiendo que pueden suceder muchas cosas con los sistemas de tormentas entre enero y abril.
Aún así, señaló, el almacenamiento de embalses del estado está al 116% del promedio gracias en parte al invierno húmedo del año pasado, que sacó al estado de una sequía de un año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Además, actualmente hay un fuerte El Niño, un calentamiento natural y ocasional de una parte del Océano Pacífico que puede provocar más precipitaciones de lo habitual en California, pero que no siempre se produce.
"En este momento, las perspectivas estacionales del Centro de Predicción Climática para enero, febrero y marzo todavía muestran una mayor probabilidad de precipitaciones y nieve por encima de lo normal", dijo de Guzmán.
Hace un año, la capa de nieve de principios de enero ya era excepcional en medio de una avalancha de tormentas fluviales atmosféricas que contrastaban marcadamente con los tres años anteriores de sequía. En abril de 2023, la capa de nieve era del 237% del promedio hasta la fecha.
Las tormentas causaron inundaciones mortales y dañinas y aplastaron edificios con enormes cantidades de nieve, pero cuando el estado del 1 de octubre al 1 de septiembre. Cuando terminó el “año hídrico” 30, habían caído suficientes lluvias y nieve para llenar los embalses del estado al 128% de su promedio histórico.