Los californianos tendrán en sus manos la decisión de aprobar o no una controversial medida que eliminaría el trabajo obligatorio de los prisioneros en las cárceles del estado.
“Sí, la Proposición 6 busca eliminar los programas de trabajo forzado que es una forma de esclavitud en las prisiones de California porque solo les pagan 13 centavos la hora”, explicó Hilda Delgado, vocera de la campaña por el “Sí” a la Proposición 6.
Pero, ¿el problema es que el pago es bajo o que sea obligado?
“El problema es que ese trabajo es obligatorio”, dijo Delgado.
Los que apoyan la medida explican que al ser obligatorio el trabajo, no hay un enfoque en la rehabilitación del detenido.
“Obviamente están en prisión tienen que hacer algo, pero el problema es que las estadísticas muestran de que los prisioneros no están recibiendo la rehabilitación que necesitan, entonces cuando vuelven a salir de la prisión vuelven a ser parte del sistema un año o dos años después”, indicó Delgado.
Agregaron que los detenidos continuarían efectuando labores como cocina, construcción o apagando incendios, pero voluntariamente, esto les ayuda a obtener créditos para reducir sus sentencias y tendrán más opciones.
Noticias
“Es sumamente importante que quitemos de nuestra Constitución en California este trabajo forzado, porque esto está evitando que miles de millones de personas no reciban la rehabilitación para cuando salgan de la cárcel, sean miembros productivos de la comunidad”, aseguró Delgado.
Ahora no hay argumentos oficiales publicados en contra de esta proposición, sin embargo, los potenciales costos de esta medida son desconocidos, y un punto de atención.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“En 2022 estaba avanzando esta propuesta de forma legislativa, el hecho de que el Departamento de Finanzas de California dijo que iba a costar $1,000 millones no dejó que se moviera adelante como legislación”, explicó Andrés Quintero, profesor de Ciencias Políticas.
Estos costos serían si el estado se viera obligado a pagar salario mínimo a los detenidos que trabajen voluntariamente.
Defensores de la medida dicen que cada prisión designaría ese pago.
Para que esta propuesta sea aprobada en noviembre necesitara 50% de los votos más uno.