California

California: votantes de origen asiático afirman que no son contactados por los partidos políticos

Los expertos indican que para el grupo de votantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos, en un estado que alberga aproximadamente un tercio del electorado asiaticoestadounidense, esa discrepancia no debería existir.

Shutterstock El 51% de los votantes asiaticoestadounidenses en California dijo que no recibió noticias del Partido Demócrata. Mientras que el 59% indicó que no fue contactado por el Partido Republicano, según la encuesta.

En California, el estado con el mayor número de residentes asiaticoestadounidenses, el 88% de este grupo demográfico dice que planea votar en las próximas elecciones, pero alrededor de la mitad afirma que no ha sido contactado por los partidos principales.

Los expertos indican que para el grupo de votantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos, en un estado que alberga aproximadamente un tercio del electorado asiaticoestadounidense, esa discrepancia no debería existir.

"Estamos llegando a un punto, especialmente en un estado como California, en el que los partidos y las campañas, incluidas estas campañas de propuestas electorales, se están quedando sin excusas", sentenció Karthick Ramakrishnan, fundador de la organización sin fines de lucro de investigación AAPI Data. El grupo publicó la encuesta la semana pasada junto con dos organizaciones sin fines de lucro, Asian Americans and Pacific Islanders for Civic Empowerment Education Fund y Asian American Futures.

Los autores de la encuesta entrevistaron a 1,253 estadounidenses de origen asiático pertenecientes a seis de los grupos étnicos asiáticos más numerosos de California. La encuesta se realizó en línea y por teléfono en inglés, mandarín, cantonés, coreano y vietnamita del 4 de abril al 26 de mayo.

El 51% de los votantes asiaticoestadounidenses en California dijo que no recibió noticias del Partido Demócrata. Mientras que el 59% indicó que no fue contactado por el Partido Republicano, según la encuesta.

El Partido Republicano no respondió a una solicitud de comentarios.

En una declaración proporcionada a NBC News, la portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Nina Raneses, expresó que el partido "sigue acercándose a los votantes asiaticoestadounidenses, nativos hawaianos e isleños del Pacífico (AANHPI) donde se encuentren, invirtiendo temprano y con frecuencia en las comunidades que serán el margen de la victoria".

"Los AANHPI son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos y, en estados clave, podrían marcar la diferencia entre ganar y perder", señaló Raneses. "Lo que está en juego no podría ser más importante y el DNC seguirá defendiendo la candidatura Harris-Walz ante los votantes AANHPI y allanando el camino hacia la victoria en noviembre", agregó.

"Ha habido mejoras en California en lo que respecta a… llegar a los estadounidenses de origen asiático con el tiempo, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. La gente todavía da por sentado que los votantes de origen asiático y de las islas del Pacífico tendrán derecho a votar, dado el tamaño del electorado del estado", señaló Ramakrishnan.

En cuanto a los temas que más les preocupan, los votantes asiaticoestadounidenses de California mencionaron el empleo y la economía, la atención médica y la inflación como sus tres prioridades principales. Y aunque el tema de la delincuencia ha sido un factor importante en ciclos electorales anteriores, la encuesta mostró que casi la mitad de los asiaticoestadounidenses de California están de acuerdo en que los gobiernos locales deberían trasladar el gasto de la aplicación de la ley a programas que aborden los problemas económicos y sociales de las minorías y las comunidades desfavorecidas.

Tanto como el 86% dijo que está a favor de programas diseñados para ayudar a las personas negras y a otras de color a tener un mejor acceso a las oportunidades educativas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que apoyen la acción afirmativa específicamente, dijo Ramakrishnan.

Ramakrishnan aseguró que los resultados son relativamente consistentes con los de los votantes estadounidenses de origen asiático en el pasado. Sin embargo, dado que la encuesta se realizó antes de que Kamala Harris se postulara a la presidencia en julio, es probable que aumente la proporción de quienes planean votar en las elecciones.

Aunque California no es un estado clave, añadió que sigue siendo fundamental que ambos partidos y organizaciones se acerquen a los estadounidenses de origen asiático. Hay áreas importantes en las que los estadounidenses de origen asiático aún podrían marcar una diferencia, incluidas algunas contiendas por el Congreso, en particular en el sur de California y el Valle Central, además de propuestas electorales a nivel estatal.

En el Distrito Congresional 47 del estado, por ejemplo, un área que ha oscilado repetidamente entre partidos durante la última década, los estadounidenses de origen asiático representan una cuarta parte de la población. Y el enfrentamiento de noviembre en el distrito entre el demócrata Dave Min y el republicano Scott Baugh está programado para ayudar a determinar el control de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, sigue existiendo la idea errónea de que atraer a los estadounidenses de origen asiático, lo que a menudo requiere un acercamiento multilingüe, es demasiado costoso, dijo Ramakrishnan. Pero contratar a más estadounidenses de origen asiático para las campañas podría ayudar a resolver ese problema.

Este artículo se publicó originalmente en NBC News.

Exit mobile version