WASHINGTON - Un ciudadano chino fue arrestado el jueves bajo cargos de actuar como agente ilegal de Pekín cuando se desempeñaba como director de campaña de un político anónimo elegido para un concejo municipal en el sur de California hace dos años.
El arresto de Yaoning "Mike" Sun, de 64 años, se produjo en un momento de creciente preocupación de que el gobierno chino haya cultivado una red de agentes para influir en las elecciones locales en Estados Unidos e instalar políticos amigos de Pekín que puedan ayudar a promover los intereses chinos.
Según una denuncia presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, Sun está acusado de conspirar con Chen Jun, quien fue sentenciado a 20 meses el mes pasado por actuar como agente ilegal del gobierno chino.
Chen, de 71 años y también ciudadano de China, se declaró culpable en julio de utilizar dinero chino para sobornar a agentes federales con el fin de socavar al grupo espiritual anti-Pekín Falun Gong. La acusación contra Sun demuestra que Chen también conspiró para interferir en las elecciones locales.
No estaba claro de inmediato si Sun tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.
Chen le ordenó a Sun que escribiera un informe en 2023 para contarles a los funcionarios chinos cómo ayudaron a que el político local fuera elegido, según la declaración jurada. Los escritos posteriores entre los dos hombres describieron al concejal de la ciudad como una "nueva estrella política" e incluyeron una solicitud de $80,000 para financiar más actividades a favor de Pekín en Estados Unidos, según los documentos judiciales.
Chen le pidió a Sun que enumerara a todos los políticos estadounidenses importantes con los que el concejal estaba familiarizado. También le dijo a Sun que sería "muy efectivo elevar" el estatus del concejal en China.
California
"Este caso es otro ejemplo de una tendencia muy inquietante: la República Popular China está tratando de influir en la política exterior e interior de Estados Unidos", dijo Martín Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California, en una llamada con periodistas. "Para lograrlo, los funcionarios del gobierno chino están tratando de ayudar a que salgan elegidos individuos que consideran favorables a la política exterior china", agregó.
El nombre del concejal no aparece en los documentos judiciales. Yaoning Sun figura como tesorero de la campaña de la candidata al consejo municipal de Arcadia, Eileen Wang, en una declaración sellada en febrero de 2022, según los registros del sitio web de la ciudad. En presentaciones posteriores en 2022, otra persona aparece como tesorera, según muestran los registros.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Wang se postuló para el consejo municipal en 2022 y ganó. Dirigía una empresa de servicios de tutoría en la ciudad, a unas 15 millas al noreste de Los Ángeles, y ha participado en numerosos grupos comunitarios, según su biografía en el sitio web de la ciudad.
Wang no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le pedían comentarios y se le dejó un mensaje en un número de teléfono que figura en línea como perteneciente a ella. Jackie Tran, portavoz de la ciudad de Arcadia, no respondió de inmediato a un mensaje telefónico.
Los cargos contra Sun se sumaron a los presentados contra un exasistente de dos gobernadores de Nueva York en septiembre. Las autoridades acusaron a Linda Sun de actuar como agente ilegal del gobierno chino y de utilizar sus cargos para promover sutilmente la agenda de Pekín a cambio de beneficios financieros por millones de dólares.
En California, Estrada dijo que Yaoning Sun parecía estar ideológicamente comprometido con la promoción de los intereses del gobierno chino en Estados Unidos, y señaló que anteriormente había servido en el ejército de China. La denuncia no especifica los beneficios económicos de Yaoning Sun, que probablemente no está emparentado con Linda Sun porque comparten un nombre chino común.
En la declaración jurada, se alega que Yaoning Sun, residente de Chino Hills en las afueras de Los Ángeles, también dirigía un medio de comunicación llamado U.S. News Center con el concejal y pagó algunos de los gastos de viaje del político.
Sun aparece en su perfil público de LinkedIn como director del U.S. News Center, del cual Wang está registrado como propietario en California.
Los fiscales afirman que Sun trabajó en estrecha colaboración con Chen, que parecía estar en contacto regular con funcionarios chinos. Sus comunicaciones incluyeron cómo protestar contra la visita propuesta de un congresista estadounidense a Taiwán, una isla autónoma que Pekín considera parte del territorio chino.
Los hombres discutieron cómo organizar una reunión para que el político se reuniera con el principal diplomático chino en Los Ángeles y organizar los planes de viaje para que visitara China.