El término "ciclón bomba" suena aterrador.
"Ciclón bomba" es un término que utilizan los entusiastas de la meteorología para describir un proceso que los meteorólogos suelen llamar bombogénesis. Es la intensificación rápida de un ciclón en un corto período de tiempo y puede ocurrir durante tormentas potentes.
Pero, ¿qué es un ciclón bomba, por qué ocurre y por qué son tan temidas estas grandes tormentas?
¿Qué es un ciclón bomba?
Un ciclón bomba se produce durante la intensificación rápida de un ciclón ubicado entre los trópicos y las regiones polares, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, algo que puede ocurrir sobre las aguas oceánicas, dice la agencia.
La medición necesaria para determinar si un ciclón puede clasificarse como ciclón bomba puede ser complicada, pero en gran medida se trata de una caída rápida de la presión. El Servicio Meteorológico Nacional mide la presión atmosférica en milibares. Si una tormenta disminuye 24 milibares o más en 24 horas o menos, puede considerarse un ciclón bomba, dijo Stephen Baron, un meteorólogo del servicio meteorológico de Gray, Maine.
"Yo diría que la intensificación rápida de los huracanes es uno de los momentos más comunes en que lo vemos", dijo Baron. "Lo vemos con los nordestes ocasionalmente".
California
¿Dónde se producen los ciclones bomba?
Los ciclones bomba pueden ocurrir en muchos lugares y no son exclusivos de la Costa Oeste. Pueden ocurrir en varias partes de los océanos del mundo, incluido el Pacífico Noroeste y el Atlántico Norte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
¿Cuándo más ha ocurrido un ciclón bomba?
Los ciclones bomba se han asociado con eventos meteorológicos importantes en todo el país en los últimos años. El huracán Milton, que tocó tierra en Florida en octubre de 2024 como huracán de categoría 3, fue un ejemplo reciente de ciclón bomba, dijo Baron.
Un ciclón bomba en 2018, que ayudó a popularizar el término en las redes sociales, trajo nieve al sureste y vientos cercanos a la fuerza de un huracán. Otro en 2022 trajo clima extremo y frío intenso a gran parte del país.