
Lo que debes saber
- KB Home, con sede en California, presenta lo que denomina su primera comunidad “resistente a incendios forestales”, que cumple con los estándares que protegen las viviendas contra las tres principales fuentes de ignición durante un incendio forestal.
- A medida que el cambio climático provoca sequías más severas en más zonas del país, la atención se centra en viviendas y comunidades resistentes al fuego.
- Las viviendas tienen precios que van desde $1 millón hasta algunos millones, lo que suele ser un precio de mayor valor en la zona de Escondido, a las afueras de San Diego.
Apenas unos meses después de que los devastadores incendios forestales destruyeran miles de viviendas en el área de Los Ángeles, KB Home, con sede en California, presenta lo que denomina su primera comunidad “resistente a incendios forestales”.
El proyecto, en Escondido, a las afueras de San Diego, contará con 64 viviendas unifamiliares una vez finalizado, todas las cuales cumplen con los estándares de resiliencia a incendios forestales construidos por el Instituto de Seguros para la Seguridad Empresarial y Residencial (IBHS), una organización sin fines de lucro de investigación científica y comunicación respaldada por aseguradoras de propiedades. Estas normas están diseñadas para proteger las viviendas contra las tres principales fuentes de ignición durante un incendio forestal: brasas, llamas y calor radiante.
Unas cuantas viviendas en la urbanización ya están terminadas, y aproximadamente 20 ya se han vendido. Tres propietarios se han mudado, según KB Home.

CNBC
Las casas están construidas con canaletas cubiertas, aleros cerrados, revestimientos incombustibles (como estuco y fibrocemento), ventanas de vidrio templado y patios, puertas y techos incombustibles. Tienen una altura libre vertical de 15 cm gracias a los cimientos de hormigón, el estuco y la piedra. También incorporan un espacio defendible con vegetación de baja combustión a al menos 1.5 metros de las viviendas. Se utilizan cercas metálicas en todo el vecindario.
Steve Ruffner, gerente general regional de la división costera de KB Home, comentó que él y sus colegas presenciaron una demostración de viviendas resistentes al fuego de IBHS en la Conferencia de Constructores de la Costa del Pacífico el verano pasado y quedaron impresionados por la oportunidad que representaba este tipo de comunidad. Dado que KB Home ya había iniciado la construcción, tuvieron que cambiar de estrategia rápidamente para incorporar los componentes resistentes al fuego.
California
“Tuvimos que cambiar la arquitectura sobre la marcha a una arquitectura más orientada al estuco con persianas resistentes al fuego, o persianas y puertas resistentes al fuego, y ventanas de vidrio templado. Logramos hacerlo rápidamente con la ciudad, porque querían trabajar con nosotros. Comprendieron que esto era importante para su ciudad”, dijo Ruffner.
Lo describió como un proyecto de investigación y desarrollo para determinar cuáles podrían ser los costos y cómo colaborar con socios comerciales para reducirlos, aunque no especificó cuánto aumentaron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Las casas tienen precios que van desde $1 millón hasta algunos millones, lo que suele ser un precio de mayor valor en esa zona para viviendas unifamiliares independientes.
“Estamos intentando que el costo sea razonable, ya que nos especializamos en compradores primerizos y compradores de casas de mayor tamaño. Por lo tanto, queremos asegurarnos de ofrecer esto en un buen lugar donde sea asequible y que también ofrezca una buena rentabilidad para el cliente en términos de seguridad”, añadió.

CNBC
A medida que el cambio climático provoca sequías más severas en más zonas del país, la atención se está centrando en viviendas y comunidades resistentes al fuego.
Durante el incendio Palisades en enero, algunas viviendas construidas específicamente según los estándares de resistencia al fuego resultaron intactas, mientras que todo a su alrededor quedó destruido. Sin embargo, este tipo de viviendas son, en su mayoría, obras únicas realizadas por constructores a la medida especifica.
Según IBHS, se ha avanzado en California casa por casa, pero KB Home es la primera gran constructora de producción del país que ha diseñado y está construyendo 64 viviendas, todas ellas cumpliendo con el estándar de vecindario preparado para incendios forestales.
Entre las especificaciones, las casas están espaciadas a 3 metros para ayudar a frenar la propagación de un incendio.
“Esta subdivisión construida por KB Home es realmente un banco de pruebas para demostrarlo”, dijo Roy Wright, director ejecutivo de IBHS. “Sé que KB Home ya tiene otros dos proyectos aquí en Escondido, considerando dúplex y otros tipos de casas adosadas, y me imagino que otras constructoras seguirán el ejemplo rápidamente. Construirán las casas que los californianos quieren comprar”.
Wright enfatizó que parte del atractivo no es solo construir una casa que sea resistente a la intemperie, sino también una que sea asegurable. Las compañías de seguros se han retirado masivamente de California, dejando a los propietarios con costos desorbitados y a algunos sin seguro.
Aunque las casas se anuncian como resistentes al fuego, eso no significa que estén completamente exentas de riesgos. Los propietarios y las ciudades tendrán que hacer cambios en cuanto a paisajismo, elevaciones e incluso diseño no combustibles. La verdadera prueba llegará en el futuro, si la comunidad se encuentra en la zona de peligro de un incendio forestal.
“Nada es incombustible. Siempre buscamos reducir las rutas de destrucción”, dijo Wright.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Diana Olick para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.