Enfermeras están pidiendo a los líderes estatales que mantengan las reglas del uso de mascarillas luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaran que las personas completamente vacunadas podrían deja de usar tapabocas en interiores y exteriores.
Zenei Triunfo-Cortez, presidente de la Asociación de Enfermeras de California dijo a NBC Bay Area que la nueva guía de mascarillas de los CDC es "un gran golpe para la seguridad de las enfermeras, los trabajadores de primera línea y los pacientes".
"Estoy decepcionada, estoy consternada", dijo. “Sé que es una decisión prematura que tomó el CDC. La pandemia no ha terminado. Todavía tenemos muchos pacientes infectados. Los casos siguen siendo altos. Todavía tenemos pacientes muriendo y todavía tenemos enfermeras muriendo también ".
La asociación de enfermeras está pidiendo a los líderes estatales que no sigan la nueva guía del uso de mascarillas de los CDC.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, defendió el domingo la decisión de facilitar la orientación del uso de máscaras para las personas completamente vacunadas, y enfatizó que la creciente presión política no tuvo nada que ver con el cambio abrupto en las pautas.
“Entrego la ciencia como la ciencia se entrega a las revistas médicas. Y evolucionó ", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en FOX News Sunday." Lo entrego tan pronto como puedo cuando tenemos esa información disponible ".
Sin embargo, las personas parcialmente vacunadas o no vacunadas deben seguir usando máscaras, dijo la agencia. La guía también requiere máscaras en entornos interiores abarrotados, incluidos autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar.
California
El cambio repentino provocó elogios de quienes estaban ansiosos por regresar a la vida antes de la pandemia, particularmente aquellos que ven las nuevas pautas como una forma de reabrir lugares de trabajo, escuelas y otros lugares que quedaron a oscuras durante la pandemia.
Sin embargo, quienes afirman que no existe una manera fácil para que las empresas y otros puedan determinar quién está completamente vacunado y quién no. En cambio, muchos tendrán que depender de un sistema de honor, ya que muchos estados y comunidades ya han estado eliminando los mandatos de las máscaras en medio de la mejora en el número de virus y a medida que más estadounidenses se han quitado las cubiertas faciales después de recibir vacunas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Hasta la fecha, más de 156 millones de estadounidenses, o más del 47% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y más de 121 millones están completamente vacunados.