LOS ÁNGELES - Las autoridades sanitarias de Los Ángeles están investigando un brote de norovirus después de que unas 80 personas enfermaran tras comer ostras crudas en un evento para mostrar los mejores restaurantes de la ciudad.
El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles dijo que las personas enfermaron después de asistir a un evento el 3 de diciembre y que las ostras fueron retiradas del mercado.
Los enfermos asistieron al evento "101 Mejores Restaurantes" de Los Angeles Times en el Hollywood Palladium, un teatro en Sunset Boulevard, informó el periódico.
El evento contó con la presencia de algunos de los mejores chefs de la ciudad de restaurantes con estrellas Michelin, según anunció el periódico en su promoción.
Las ostras retiradas del mercado son las Fanny Bay Select y las Fanny Bay XS de Pacific Northwest Shellfish Co. con fecha de envasado del 25 de noviembre o posterior, según informó el departamento de salud.
El retiro del mercado se realizó el 13 de diciembre. Un aviso del Departamento de Salud de California decía que las ostras se habían recolectado en varios sitios de Columbia Británica. También indicaba que las ostras tenían la marca Buckley Bay and Royal Miyagi.
El 18 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los restaurantes y minoristas de 14 estados y el Distrito de Columbia que no sirvieran ni vendieran ostras recolectadas recientemente en partes de Columbia Británica debido a una posible contaminación por norovirus.
California
El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles dijo que sigue investigando el brote.
El norovirus provoca vómitos y diarrea. Otros síntomas pueden incluir dolor de estómago, dolores corporales y fiebre. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web. Es la enfermedad transmitida por alimentos más común en Estados Unidos, según indicaron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Las ostras y otros mariscos absorben el virus en sus cuerpos cuando las aguas residuales llegan a los océanos. Luego, el virus se introduce en el agua en la que viven los mariscos, según indica el Departamento de Salud del estado de Washington en sus advertencias sobre la enfermedad.
Un portavoz del diario Los Angeles Times no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de NBC News el viernes por la tarde. Pero la portavoz Hillary Manning le dijo al periódico en su propio informe sobre el tema que una empresa de mariscos de Santa Mónica obtuvo las ostras y se las proporcionó a uno de los restaurantes.
"Hemos organizado eventos culinarios durante muchos años y nos tomamos muy en serio la seguridad alimentaria", escribió Manning en un correo electrónico al Los Angeles Times. "Como es el caso de cada uno de nuestros eventos, teníamos protocolos establecidos y, según una inspección del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, cumplíamos con todos los estándares de seguridad pertinentes. También conocemos el cuidado que cada chef y restaurante tiene al preparar y servir alimentos a nuestra comunidad", agregó.