Control de armas

Violencia armada: California tiene la legislación más estricta del país, pero esta no cesa

Aunque el estado dorado tiene más 100 leyes aprobadas en relación al control de armas, los tiroteos masivos siguen ocurriendo y muchos se preguntan por qué

Telemundo

Más de 4 millones de adultos del estado dorado poseen una arma de fuego, siendo la principal razón de compra, la seguridad personal.

FRESNO, California.- Este lunes la comunidad de Sacramento, en el norte del estado, sigue de luto tras conocerse nuevos antecedentes del tiroteo masivo que cobró la vida de seis personas y dejó a otros 12 heridos.

Autoridades locales, estatales, e incluso el presidente Biden reaccionaron a la masacre y coincidieron que la violencia armada ya es una epidemia, y que se necesita más acción por parte de los legisladores.

Pero en este sentido, los congresistas de California ya han avanzado en el deseo del propio presidente Biden de solicitar antecedentes penales para la compra de armas, e incluso en el estado dorado ya se prohíbe el despacho de piezas o 'armas fantasma' a quienes las venden.

En un año promedio, casi 3160 personas mueren a causa de la violencia armada en California y más de 6843 resultan heridas.

La madrugada del domingo, la vida de 18 familias cambió para siempre. Y tanto el alcalde de la ciudad, Darrel Steinberg como cercanos a las víctimas alzan nuevamente la voz para frenar la violencia armada.

Se estima que 4,2 millones de adultos en California, es decir un 14% de los adultos del estado dorado tienen un arma de fuego, y otros 3,1 millones viven con una persona en la misma vivienda que carga un arma de fuego.

Las estadísticas muestras que las armas largas como rifles y escopetas son registradas principalmente para uso del tiro deportivo, sin embargo, la principal razón del porte de armas en California se debe a la protección y la seguridad personal.

El abogado criminalista, Rafael Carrillo, comenta que el problema está en el porte ilegal de armas, "porque es muy fácil de conseguir".

Por su parte, la organización "Mom demand action", también reaccionó y pidieron más acciones para frenar la violencia armada, aunque reconocen que California es uno de los estados con una de las tasas más bajas de violencia armada en el país.

El tiroteo masivo de este domingo en Sacramento es el primero de este tipo en 30 años. Y al igual que el abogado criminalista, la organización en cuestión indicó que mientras no existan el mismo tipo de leyes en estados vecinos, la regulación y control de armas de fuego no es suficiente.

"Necesitamos una acción federal para garantizar que todos los estados del país requieran verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas", señala un comunicado.

De acuerdo a una encuesta realizada por UC Davis, la mayoría de los propietarios compraron su última arma de fuego con un minorista, argumentando que la compra se hizo por razones de seguridad.

Rafael Carrillo, abogado criminalista, comenta que California tiene leyes para la regulación, pero de todas formas es muy difícil quitarles las armas a los criminales, "porque mi modo que las van a entregar voluntariamente".

El profesional agrega que 'es mas difícil agarrar una licencia de conducir que un arma en este estado. El problema va seguir siendo esas armas ilegales que son fáciles de conseguir", advierte.

LEGISLACIÓN PENDIENTE

La organización Mom Demand Action insiste en que se debe fortalecer las leyes sobre armas fantasma, proporcionar más recursos para las víctimas y sobrevivientes de la violencia armada y comenzar a responsabilizar a los fabricantes de armas por su mala práctica.

Las leyes que se encuentran pendiente en el estado dorado son:

AB1594, ley que permitiría demandar a fabricantes y vendedores de armas de fuego por el daño causado por su producto.

AB1621, legislación para restringir aún más las armas fantasma en California al garantizar que estas piezas y kits no se puedan vender hasta que sean tratadas como armas de fuego según la ley federal.

AB2156, ley que fortalecería otra ley estatal que rige la fabricación de armas de fuego donde actualmente permiten a las personas y corporaciones fabricar un número ilimitado de armas de fuego en California sin una licencia.

SB1327, legislación que permitiría a los ciudadanos demandar a cualquier persona que viole las leyes de armas de fuego del estado relacionadas con la fabricación/transferencia/venta ilegal de armas de asalto, o armas fantasma.

SB 299, ley que garantiza que las víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias del orden público puedan recibir compensación por el daño.

SB993, legislación que mejora el acceso a recursos financieros disponibles para sobrevivientes y exonerados, ademásd de eliminar las barreras que impiden que muchos sobrevivientes reciban asistencia.

AB2253, ley que crea un Centro Estatal de Prevención del Crimen y la Violencia, cuyo objetivo sería desarrollar una estrategia para identificar las causas de la violencia armada en las comunidades, e incorporar un enfoque de salud pública para analizar los facores sociales de la salud en comunidades afectadas por la violencia armada.

AB 988, legislación para crear la Línea de vida de salud mental y prevención del suicidio de Miles Hall para llamadas de salud mental que no requiere una línea directa con la policía.

AB1929, legislación para crear un programa comunitario de prevención y recuperación de la violencia cubierto por Medi-Cal.

AB 452, legislación que requiere que las escuelas notifiquen a los padres y tutores sobre las leyes de almacenamiento seguro.

Exit mobile version