Son miles de personas que debido a la pandemia han tenido muchos problemas para pagar la renta y a pesar de que hay ayuda emergente del gobierno, no todos han podido acceder a ella y las cuentas se siguen acumulando.
“Y luego los recibos, no nada más la renta”, dijo Irene Colina, residente del Área de la Bahía.
Y justo en medio de la peor crisis de salud de nuestros tiempos, el programa de la Sección 8 de ayuda al pago de alquiler está teniendo una larga espera para obtener el beneficio y para tratar de resolver el problema que existía inclusive antes de la pandemia.
De acuerdo a un estudio que el jueves dio a conocer el centro de prioridades de presupuesto y políticas, entre los 50 estados del país la espera para recibir el beneficio en promedio es de ocho años. En el condado de Los Ángeles la gente tiene que esperar hasta 10 años para que su solicitud sea procesada y en el Área de la Bahia 75 meses, unos seis años y dos meses.
“En verdad la lista de espera para este tipo de vouchers es muy larga, se demoran años para recibirlo por eso es que la gente tiene que buscar otro tipo de ayuda”, dijo Adriana Ames, de Fair Housing Advocacy Northern California.
El problema es que durante esa espera la gente se ve expuesta a ser desalojados de sus hogares y quedarse en la calle y muchas agencias que administran el programa dejaron de aceptar nuevas solicitudes desde hace tiempo. De hecho, al parecer solo una de cada cuatro familias elegibles para el programa lo reciben, pues no todos en realidad califican.
“Muchos de estos programas de vivienda desafortunadamente necesitan que tengan documentación y por eso no califican”, dijo Ames.
Local
Mientras tanto esas personas que siguen a la espera deben considerar otras alternativas.
“Hay muchas agencias que ofrecen ayuda, que cojan el teléfono, que hagan una búsqueda online. Hay muchas agencias que los puedan apoyar”, dijo Ames.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
De acuerdo al estudio de la organización CBPP, para resolver el problema de la espera de estos cupones del pago de renta se necesitan no solo más fondos del gobierno federal sino más desarrollo de vivienda asequible.