California

Gavin Newsom avanza en su objetivo de gobernar California por 4 años más

El mandatario se enfrentará al republicano Brian Dahle en las próximas elecciones de noviembre.

Getty

El gobernador de California, Gavin Newsom, logró una fácil victoria en las primarias del martes, avanzando a las elecciones generales de noviembre, donde será un gran favorito para ganar un segundo mandato apenas un año después de sobrevivir a un intento de destitución.

Los primeros resultados del martes mostraron a Newsom con un 59%. El candidato respaldado por el Partido Republicano estatal, el poco conocido senador estatal Brian Dahle, quedó muy atrás con un 18%. Si mantiene el segundo lugar, Dahle se enfrentará a Newsom en noviembre.

En la carrera por el Senado de EE. UU., al titular demócrata Alex Padilla le resultó igualmente fácil avanzar a una segunda vuelta en noviembre. Fue designado para el puesto por Newsom el año pasado después de que Kamala Harris renunciara para convertirse en vicepresidenta.

Padilla estuvo en la boleta electoral dos veces: una para completar los últimos meses del mandato de Harris y otra en una carrera por un mandato completo de seis años que comienza en enero.

Los totales de los primeros votos mostraron que el abogado republicano Mark Meuser fue segundo en ambas contiendas. El trabajo de Meuser con el Dhillon Law Group, de tendencia derechista, ha incluido 22 demandas contra Newsom alegando que se excedió en su autoridad al imponer restricciones por el coronavirus.

La participación en el estado más poblado del país fue escasa a pesar de la gran frustración de los votantes por los precios récord de la gasolina, el aumento de la delincuencia y la crisis de personas sin hogar en ciudades grandes y pequeñas. Pero a pesar de esos problemas, se espera que los demócratas mantengan su dominio sobre los cargos estatales y la Legislatura.

Hace solo un año, parecía que Newsom podría estar saliendo cuando más de 1,7 millones de votantes firmaron una petición para destituirlo de su cargo. Docenas de republicanos se alinearon para desafiarlo en la elección revocatoria de 2021, ansiosos por derrocar al gobernador demócrata del estado más poblado de la nación antes de las elecciones intermedias de 2022.

En cambio, Newsom derrotó la destitución de una manera tan decisiva que ninguno de los principales contendientes del año pasado se presentó para desafiarlo para la reelección este año.

“Esta es casi la definición de una carrera no competitiva”, dijo Jessica Levinson, comentarista política y profesora de derecho electoral en la Universidad Loyola Marymount.

Liberado de la presión política que normalmente acompaña a los gobernadores durante un año electoral, Newsom ha buscado establecer aún más a California como el ancla del ala izquierda de la nación. Ha prometido hacer de California un santuario para las mujeres que buscan abortar si la Corte Suprema de los Estados Unidos anula Roe v. Wade. Y ha presionado por una nueva ley que permitiría a los ciudadanos privados hacer cumplir la prohibición de algunas armas de asalto, similar a cómo Texas permite que el público demande a las personas para hacer cumplir la prohibición de ese estado sobre la mayoría de los abortos.

Dahle, un agricultor de la esquina noreste escasamente poblada del estado que limita con Oregón y Nevada, se unió a sus colegas republicanos para culpar a Newsom por los precios récord de la gasolina en el estado, que alcanzaron un récord de $ 6.37 por galón el martes. Él y otros legisladores, incluidos algunos demócratas, han pedido a Newsom que suspenda temporalmente el impuesto a la gasolina de California, que a 51,1 centavos por galón es el segundo más alto del país.

Newsom rechazó eso a favor de un plan para enviar hasta $ 800 a las personas que poseen automóviles, más otros $ 750 millones para dar viajes gratis a las personas en el transporte público durante tres meses.

Exit mobile version