SACRAMENTO - Los organizadores del esfuerzo de destitución contra el gobernador de California, Gavin Newsom, recolectaron suficientes firmas válidas para calificar para la boleta electoral.
La Oficina del Secretario de Estado de California anunció este lunes que se habían verificado más de 1.6 millones de firmas, unas 100,000 más de las necesarias para forzar una votación sobre el demócrata en su primer mandato.
Desde que California incluyó el poder de referendo y revocatorio en su Constitución en 1911, solo han habido 54 intentos de destitución a un gobernador. De estos, solo uno fue destituido por los votantes: Gray Davis, en 2003.
Davis fue reemplazado por el actor Arnold Schwarzenegger.
La respuesta del gobernador Newsom
Minutos después del anuncio de la Oficina del Secretario de Estado de California, el gobernador Newsom publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que señalaba "había demasiado en juego" si se iba a una elección revocatoria.
"Esta revocatoria republicana amenaza nuestros valores y busca deshacer el importante progreso que hemos logrado, desde la lucha contra COVID hasta ayudar a las familias que tienen dificultades, proteger nuestro medio ambiente y aprobar soluciones de sentido común para la violencia armada", comentó.
¿Qué sigue en el proceso de destitución?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El anuncio da inicio a un período de 30 días laborales para que los peticionarios soliciten que se remueva su firma de la petición en sus respectivos condados. Luego, los condados tienen 10 días hábiles para notificar al Secretario de Estado de las actualizaciones.
"Si después del [período de retiro de firmas de 30 días hábiles] y los [10 días hábiles para que los condados verifiquen] todavía hay suficientes firmas para calificar, la Oficina del Secretario de Estado notificará al Departamento de Finanzas (DOF)", explicó el departamento en hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
Entonces, el Departamento de Finanzas y otras agencias estatales trabajaran por hasta dos meses para estimar el costo de las elecciones y luego, el vicegobernador tiene entre 60 y 80 días para realizar la elección revocatoria.
Entonces, es probable que en el otoño se celebren elecciones en las que los votantes se enfrenten a dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom y quién debería reemplazarlo?
Los votos sobre la segunda pregunta solo se contarán si más de la mitad dice que sí a la primera.
La semana pasada, Caitlyn Jenner se unió a la lista de candidatos que se postulan para reemplazar a Newsom.