SAN DIEGO - The Home Depot aceptó un acuerdo de casi $2 millones en un caso en el que se alegaba que había cobrando a los clientes más por los artículos en la caja que los precios anunciados.
Como describieron los fiscales de seis condados de California que demandaron al minorista de artículos para mejoras del hogar más grande del mundo en el Tribunal Superior del Condado de San Diego, las "violaciones de escáner" (cuando los precios de los artículos o de las etiquetas de los estantes de los artículos no son los mismos una vez que se escanean los códigos de barras durante en la caja) resultaron en precios más altos para los clientes.
En una declaración enviada por correo electrónico en respuesta a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo, Home Depot indicó: "Para garantizar la coherencia para nuestros clientes, hemos actualizado el calendario de nuestros cambios de precios".
El acuerdo, que no incluye ninguna admisión de irregularidades, se anunció la semana pasada y fue aprobado por el juez Richard S. Whitney. La presentación se realizó el 26 de agosto.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, que representa a su oficina como demandante principal, sugirió en una declaración la semana pasada que las discrepancias de precios no fueron un descuido.
"Cuando las empresas incurren en prácticas engañosas, no solo engañan a los consumidores, sino que también obtienen una ventaja injusta sobre las empresas que operan de manera ética y transparente", dijo.
El acuerdo incluye $1.7 millones que se repartirán entre las oficinas de los fiscales de distrito de los condados de Los Ángeles, San Diego, Orange, Alameda, San Bernardino y Sonoma para la aplicación de las leyes de protección al consumidor.
California
También se incluyen, según la presentación, $177,251.28 para los reguladores del consumo de esos condados, así como del condado de Sacramento, y dos partidas de $50,000 para una organización sin ánimo de lucro de vigilancia del consumidor agrícola y un fondo fiduciario para enjuiciar a quienes estafan a los consumidores.
Según el acuerdo, que cubre sus tiendas de California, se ordena a Home Depot utilizar siempre los precios más bajos publicados, contratar un organismo de control de precios interno a nivel ejecutivo, asignar controles de precisión de precios a los gerentes de cada tienda en el estado y poner registros de precisión de precios a disposición de los fiscales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Este acuerdo es un mensaje claro de que no se tolerará este tipo de comportamiento y subraya nuestro compromiso de salvaguardar los derechos de los consumidores en nuestra comunidad", dijo Gascón.
Home Depot, con sede en Atlanta, informó en una declaración de poder en mayo que obtuvo casi $22 mil millones en ganancias operativas durante el año fiscal 2023.