Personas mayores, de 55 años, que no tengan documentos legales podrían comenzar a recibir el beneficio de alimentos gratis gracias a la posible extensión del programa CalFresh en California.
“Estamos esperando la firma del gobernador y los detalles finales del costo final y cuando empezaría esta expansión y beneficios”, explicó Betzabel Estudillo, vocera de la organización Nourish California.
La propuesta realizada por el gobernador Gavin Newsom, contempla al menos $35,000,000 que serán destinados a CalFresh anteriormente conocido como Food Stamps.
“No importa su estado migratorio y esto significa que las personas indocumentadas y los del TPS va a ser elegibles para el programa de CALFRESH”, dijo Estudillo.
Un estudio de la Universidad de California en Merced indica que más de 850,000 inmigrantes perdieron sus trabajos durante el inicio de la pandemia y de estos se calcula que más de 350,000 son indocumentados.
Actualmente, en el estado residen alrededor de 2 millones de inmigrantes indocumentados.
“Esto no tiene nada que ver con la carga pública y las personas elegibles pueden tener la certeza que no se va a usar para que les deporten o que les afecte en un futuro cuando estén aplicando para ajustar su estado migratorio”, afirmó Estudillo.
California
Si esta iniciativa es firmada por Newsom, California podría convertirse en el primer estado en la nación en extender un programa de alimentos para incluir también a ciertos inmigrantes indocumentados.
Con la campaña Food 4 All también buscan que californianos reciban alimentos gratis sin importar su edad o estatus migratorio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.