El exrepresentante de California, Adam Schiff, se convirtió en el nuevo senador del estado el lunes cuando prestó juramento en una ceremonia en el Capitolio.
Schiff, de 64 años, toma las riendas de la senadora Laphonza Butler, quien fue designada para ocupar las últimas semanas del mandato tras la muerte de Dianne Feinstein en septiembre de 2023. Butler no se presentó al escaño en las elecciones del 5 de noviembre, en las que Schiff derrotó al candidato republicano Steve Garvey.
El mandato completo de seis años de Schiff comienza en enero.
La juramentación del lunes por la tarde en el pleno del Senado de Estados Unidos estuvo a cargo de la vicepresidenta y exsenadora de California, Kamala Harris. Schiff prestará juramento nuevamente el 3 de enero para completar el mandato.
"Tengo muchas ganas de servirles en el Senado de Estados Unidos y quiero agradecerles a las personas de toda California por esa oportunidad", escribió Schiff en un comunicado. "Tenemos mucho que hacer", agregó.
"Estoy deseando cumplir con lo que le corresponde a la gente del gran estado de California", afirmó.
California
El político del sur de California se destacó en la Cámara de Representantes desde 2001 y se convirtió en uno de los críticos más feroces del presidente electo, Donald Trump, en ese cuerpo legislativo. Estuvo en el mismo piso del Senado hace cinco años como gestor del juicio político de la Cámara Baja y suplicó a los legisladores que destituyeran a Trump de su cargo por sus tratos con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
El esfuerzo fracasó en el Senado liderado por los republicanos y Trump fue absuelto. Trump prevaleció en un segundo juicio político un año después, luego de que sus partidarios allanaran el Capitolio de Estados Unidos e intentaran revocar su derrota en las elecciones de 2020.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Esta vez, Schiff será parte de la minoría en el Congreso.
En una entrevista con Fox antes de las elecciones, Trump llamó al congresista de Burbank parte del "enemigo interno". Schiff ha rechazado las preguntas sobre si le preocupaba que Trump usara el poder ejecutivo para vengarse.
"Hay que tomar la palabra de cualquier déspota en potencia", dijo Schiff en una entrevista en octubre para NewsConference de NBCLA. "A todos sus enemigos - (Barack) Obama, Joe Biden, (Nancy) Pelosi - cualquiera que se le enfrente lo considera su enemigo", sentenció.
En una publicación en las redes sociales el lunes, Schiff habló de un tema similar.
"Hay un objetivo importante detrás de las amenazas de Trump. No se trata solo de venganza. Se trata de enviar un mensaje a cualquiera que se atreva a pedirle cuentas", aseguró.
Schiff, expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a The Associated Press (AP) que esperaba ser conocido por su bipartidismo después de hacer campaña en bastiones republicanos en California y aprender más sobre temas rurales.
"Creo que estar allí y dejar que la gente me conozca, que pruebe un poco, ayuda a superar algunos de los estereotipos de Fox News", dijo Schiff en una entrevista con la AP.
Entre sus primeros trabajos como senador, Schiff votará sobre los nominados al gabinete de Trump. La semana pasada, en una publicación en las redes sociales, describió al candidato a director del FBI, Kash Patel, un exmiembro del personal republicano en el panel de inteligencia de la Cámara Baja, como "más adecuado como troll de internet que como director del FBI".
En la entrevista con la AP, Schiff indicó que el Senado "es un lugar culturalmente muy diferente a la Cámara (de Representantes)". Dijo que ha tratado de abrirse camino con algunos miembros republicanos, incluido el senador Tim Sheehy de Montana. Los dos miembros de estados propensos a incendios forestales han hablado sobre colaborar en una legislación relacionada que podría ayudar a California y Montana.
Schiff pareció ganarse un grado de respeto de algunos republicanos veteranos del Senado durante el juicio político presidencial de 2020. Después del primer día de argumentos, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, fue visto estrechando la mano del demócrata. John Thune, de Dakota del Sur, y líder entrante de la mayoría en el Senado, dijo en ese momento que Schiff "era apasionado y que su caso había sido bien articulado". "No creo que haya sido una presentación hiriente", afirmó Schiff a la AP.
En enero, el Distrito 30 del Congreso de California, que estaba representado por Schiff, será asumido por la representante electa Laura Friedman. La exasambleísta derrotó al republicano Alex Balekian en las elecciones de noviembre.
Butler fue la primera persona abiertamente LGBTQ+ en representar a California en el Senado, la primera lesbiana negra en servir abiertamente en el Congreso y la tercera mujer negra en llegar al Senado. Pronunció un discurso en el pleno del Senado en sus comentarios de despedida.
"Al terminar este viaje como senadora junior que representa a 40 millones de californianos, es un día en el que quiero agradecerles y agradecerle al gobernador Newsom por darme el honor y el privilegio de servir a nuestro gran estado", dijo Butler.